xares


                FIN DE SEMANA EN XARES- A VEIGA ( 5-6 de Junio 2010 )

 

Es Xares un pueblo de la alta montaña del Concello de a Veiga, en las estribaciones de Trevinca, al cual se accede tomando un desvío en el Alto de Covelo, en la carretera que une las localidades de La Rua de Valdeorras y la Gudiña. Desde el Alto de Covelo hasta la capitalidad municipal, A Veiga, 9 kms y 12 más hasta Xares,

Es sin lugar a dudas idílico e ideal para pasar un fin de semana de relax o incursiones en la montaña y mucho más en estos momentos de plena ebullición de la primavera en la cual el contraste de colores es realmente de ensueño.

Salimos de Ourense el viernes 03 para llegar a cenar al Hotel El Ciervo donde estuvimos alojados, en menos de 2 horas estamos en el punto de destino.

 

Sábado día 04- Xares-Ponte-Laguna da Serpe-Laguna de Ocelo-A Morteira-Xares 

Luego del suculento desayuno con que nos deleitaron en el Hotel, bizcocho casero, tostadas…….iniciamos una jornada que nos iba llevar en un principio hasta la localidad de Ponte tomando la pista que sale de junto al Hotel y que conduce a la laguna de Ocelo, a los pocos metros tomamos un sendero a la izquierda luego de franquear una cancilla que nos saca del recinto del coto. El sendero en un principio se hace visible, luego se va perdiendo por la maleza con lo cual es necesario hacer uso de los dotes de orientación y algunos casos siguiendo “ trochas “ del ganado o pescadores. Son  3kms de distancia que han llevado hora y media pero al fin alcanzamos Ponte, eso si en dos grupos.

Es una pena que los Concellos no cuiden estos detalles y mucho más en este con grandes posibilidades para el turismo de “ pateo” y mucho más cuando tienen una senda desde Xares a Veiga que se podía completar desde Ponte.

Una vez todo el grupo junto y a la salida de Ponte tomamos el desvio a la derecha que indica Lagoa da Serpe. En un principio es senda que luego se vuelve pista desde el refugio de Dapía. Es una ascensión durísima con algunos tramos que se sube la ladera totalmente vertical. El esfuerzo merecía la pena, era el monte un regalo para los sentidos por su multitud de colores y olores. Los pueblos de A Veiga en la lontananza, el pico Maluro, Peña Negra, Peña Trevinca con zonas todavía con nieve. Así llegamos a la cumbre de la ladera y cambia la visión ahora tenemos el espectacular valle del río Bibei que conduce hasta Porto desde Valdetiendas, el pico Moncalvo………., lugares que nos traen tantos buenos recuerdos de nuestra estancia en Porto.

En nada estamos en la Lagoa da Serpe, sencillamente grandiosa. Es de origen glaciar y cuenta la leyenda que había en esta laguna una serpiente muy grande y temida por todos que en las noches de luna llena se convertía en una hermosa mujer, cuando un hombre acertase a escupirle en la boca se convertiría definitivamente para casarse con él, esto lo consiguió un muchacho de Ponte.

Luego de dar cuenta de los bocatas retrocedemos más o menos 1km para cruzar campo a través hacía la Laguna de Ocelo, también digna de ver pero no tan espectacular como la de a Serpe. El sol sigue apretando duro por lo cual se hace necesario un pequeño descanso antes de emprender el camino por las lagunas de Carrizais y Laceira , en continuo descenso hacia Xares, pasando antes por el paraje de A Morteira en cuya área recreativa se celebra una romería . Es en esta zona donde pudimos divisar algún ciervo.

Nos quedaba un último esfuerzo antes de retirarnos a descansar el menú degustación de caza y el caldo que nos tenían preparados Carlos y su madre . Totalmente agotados nos retiramos, sin lugar a dudas  en sueños rebobinamos esta bella jornada.


Dificultad: alta

Duración: sobre 8 horas , para una longitud aproximada de 18 kms

Domingo día 05.  Xares- A Veiga

Una andaina corta pero no exenta de belleza que por caminos, próximos al discurrir del río Xares, comunicaban las aldeas con la capitalidad municipal.

Cruzamos el pueblo de Xares para tomar un camino a la izquierda que cruza el río avanzando por una pista ancha y por zona de robles hasta llegar a la carretera que lleva a Seoane, giramos a la derecha . Sobre 1km discurre por asfalto hasta tomar de nuevo una senda a la derecha que nos indica a la aldea de Baños. Es este tramo espectacular por un bosquete de avellanos. Seguimos descendiendo hasta la aldea de Baños, ya próxima al punto de llegada en A Veiga a la cual accedemos por la cola del embalse.

En los coches que habíamos bajado previamente al inicio de la andaina regresamos a Xares donde, como fin de fiesta, nos estaba esperando un sabroso arroz de pueblo y cabrito de la localidad. 

Dificultad: baja

Duración: 3 horas

Longitud: sobre 10 kms         


 

Restauración: Hotel el Ciervo en Xares. Tfnos.988 350237/988 294 878

http://www.hotelelciervo.com

El trato realmente exquisito y sin lugar a dudas Carlos satisfará con creces a los paladares más exigentes


Entrada en Ponte

Vista de Ponte

Dura ascensión, chegando o refuxio Dapía

Vista xeral da ascensión a Lagoa da Serpe, aínda queda o máis duro

Trevinca

Lagoa da Serpe

Valdetiendas, canle do Bibei no seu camiño hacia Porto de Sanabria

Lagoa de Ocelo

Colorido do monte nas proximidades da Lagoa de Ocelo

A Morteira

Descansando na Morteira

Camiño de Xares á Veiga

En Ponte todo eran flores

Bosque de avelairas de Xares á Veiga

Río Xares en Baños

Encoro de Prada na Veiga

Vista xeral de A Veiga