xancebans-entrimo


                        XANCEBANS- ENTRIMO ( POR  EL PENAGACHE)

 

Tuvo lugar esta andaina el sábado 08.10.11. Un día que amaneció fresquito pero a medida que avanzaba el día la temperatura iba en aumento, eso y la longitud de la ruta hizo que al final del día llegáramos justitos de fuerzas y diéramos por rematada la andaina  2 kms antes de Entrimo en el área recreativa de Ponte Pacín, donde nos recogió el microbús.

Nos desplazamos en autobús hasta Quintela de Leirado y desde aquí unos 4 kms hasta la aldea de Xancebans donde empieza la andaina por un sendero de castaños, que ya empezaban a soltar su fruto, algo insólito para estas fechas, pero la sequía de este otoño trae estas consecuencias. El camino se vuelve una pista que va ascendiendo progresivamente con unas bellas vistas del valle del Miño hasta después de unos 6 kms coronar en el Penagache , pico muy conocido en la zona , envuelto en varias leyendas y símbolo de la Raia Seca , de poca altura 1.200 mts pero muy buenas vistas. Luego de las fotos de rigor y tomar una fruta continuamos ascendiendo , siempre suavemente, hasta Codesal de 1.330 mts y punto más alto de la andaina.

Discurre nuestro caminar paralelo a la frontera hispano-portuguesa pudiendo contemplar los mojones divisorios y la abundante cabaña de vacuno, raza cachena, y equina que pasta en las amplias praderas de montaña.

A nuestra derecha tenemos los Penedos de Anamán y el Pico do Patelo, en zona portuguesa y enfrente los espectaculares picos del Xurés, un tanto difuminados la nieblina de los incendios.  En la lejanía el valle del río Caldo y el Quinxo.

Comienza un largo descenso, los kms ya  empiezan a pesar, que nos llevará a la capilla de San Bieito en Grou,

Luego de un ligero descanso bajo los centenarios árboles del recinto de la capilla continuamos descendiendo por un bosquete con abundantes madroños. El tramo final es  duro por la elevada pendiente y descender por un cortafuegos que nos va llevar al área recreativa de Ponte Pacín donde de común acuerdo damos por terminada la andaina. Quedan 2 kms hasta el final previsto en Entrimo pero entendemos no merece la pena y tenemos un sitio perfecto para asearnos hasta que venga el microbús a recogernos.

 

Como es de obligado cumplimiento luego de un día tan duro procede un buena recompensa y nada mejor que en Lobios en Restaurante Lusitano, donde con menos esfuerzo hemos degustado el cabrito y el arroz con corzo, eso luego de los entrantes.

 

Longitud: 29 kms hasta Ponte Pacín. A Entrimo debemos añadirle 2 más

Duración: sobre  9 horas

Dificultad: media