valle del jerte


                VALLE DEL JERTE- PUENTE LETRAS GALLEGAS 2010

 

Era sin duda la salida estrella de las andainas programadas para este año y ha colmado todas nuestras expectativas, si bien es cierto que debido al largo invierno de este año los cerezos no estaban en su plena producción , pero si lo suficiente para poder catarlas.

Salimos de Ourense el viernes 14 de Mayo en dirección al Hostal Puerto de Tornavacas, apenas a 2 kms de la localidad del mismo nombre, donde Juan Carlos, con sus atenciones e indicaciones ha contribuido a que todo fueses mucho más fácil y agradable.

Sábado 15 de Mayo: Ruta de Carlos V

Amaneció una mañana fresca y soleada, las temperaturas iban en ascenso. La andaina era larga y se hizo preciso madrugar de tal forma que a las 8 estábamos desayunando unas migas extremeñas.

Salimos desde el hostal por un camino entre huertos de cerezos, desviándonos para pasar por el centro de Tornavacas, sin lugar a dudas consejo acertado de Juan Carlos.

Los primeros kilómetros discurren entre huertos de cerezos y paralelos al río, por pistas de cemento. El sendero empieza a subir de forma suave por el castañar “ reboldo” frente a la localidad de Jerte, todavía se pueden ver las cumbres que circundan al valle con nieve. Iniciamos el descenso a la Garganta de los Infiernos por un camino empedrado, los bosques de robles comienzan a dar paso al monte bajo , el sonido del agua en su discurrir atropellado nos van acompañar hasta el Puente Nuevo o de Carlos V en la Garganta de los Infiernos, un lugar espectacular donde los haya.

El sol aprieta y en continuas vueltas vamos remontando la ladera opuesta, hasta pasar a la vertiente del Collado de las Yegüas, empiezan a aparecer las encinas. Llegamos a Fuente Peñalozana, es momento para reponer las cantimploras.

Enseguida vamos tener enfrente el espectacular paisaje de los Escalerones y la profunda garganta que forma el río en su discurrir. Es aquí donde nos da alcance un grupo de Madrid, en el cual venía Carlos, amigo de Olga y enamorado de la zona de Trives. Aprovechamos para dar cuenta del bocata y entre mordisco y mordisco cerrar una andaina en el próximo año por la Sierra de Madrid con Carlos de anfitrión.

Seguimos por el paraje del Hornillo y luego de cruzar por un puente iniciamos el último repecho hasta el Collado de las Yegüas desde donde podemos ver la comarca de La Vera.

El descenso es duro debido a la gran cantidad de piedra suelta, reponemos líquido en la Fuente del Beato, y ya en la Garganta del Yedrón un pequeño descanso que algunos aprovechan para refrescar los pies, los kilómetros sin duda se van notando. Continúa el descenso que a medida que avanza va ganando en suavidad hasta la Garganta de Jaranda, cruzamos el Puente de Palos y nos quedan 2 kms totalmente de llanos por un sendero que nos conduce a Jarandilla de la Vera.

Luego de tomar una bien merecida birra un autocar nos traslada de nuevo a Tornavacas, una ràpida ducha y a cenar. Luego de saborear el tan extrañado licor café de Serafin, que en este viaje tuvimos el placer de que nos acompañara, todos a descansar. El día había sido duro y mañana también prometía.

Esta ruta la había realizado el emperador Carlos V cuando en sus últimos días decidió recluirse en el Monasterio de Yuste. Para acortar el camino pidió ser llevado a través de la Sierra de Tormantos, desde Tornavacas hasta Jarandilla donde se hospeda en el Castillo de los Condes de Oropesa ( hoy Parador Nacional) hasta que fue construido su palacio en Cuacos de Yuste.

Longitud: 30 kms desde Hostal Puerto de Tornavacas hasta Jarandilla

Dificultad: alta

Tiempo estimado: 10 horas

Domingo 16 de Mayo. Ruta de las Juderías

 

Luego de la paliza del día anterior la organización ha tenido a bien dar un pequeño respiro y desayunar a las 8,45. Ya aseaditos y recogidos los correspondientes bocatas, los supervivientes del día anterior , nos trasladamos hasta Cabezuela del Valle inicio de esta andaina. Son las 10 y el sol ya aprieta.

Iniciamos la ruta tomando un desvío a la derecha antes de cruzar el puente, subiendo por el camino de los Callejones, zona de cemento y entre huertos de cerezos. Luego por una pista ancha hasta tomar un desvío a la izquierda que nos va llevar por un sendero hasta el puente de Gargantahonda , un paraje idílico. Un sendero en continuo ascenso por las Vueltas del Chorro nos va llevar hasta el Puerto de Honduras salvando un desnivel de 900 mts en aproximadamente 9 kms.

Nos ha llamado la atención la abundancia de pionías en las praderas de la Vuelta de los Chorros, ni nuestra experta Susi las había visto anteriormente sino es en u jardín.

Luego de comer el bocata junto al refugio y tocar la campana en el vértice geodésico iniciamos un durísimo y pronunciado descenso hacia Gargantilla, en el valle de Ambroz. Muchísima piedra suelta que convirtió el descenso en un calvario, por un camino arriero.

En Gargantilla y en el Hogar del Pensionista, atendidos por dos expertos camareros, unas birras nos ayudaron a mitigar el calor que a esas horas se hacía notar.

De nuevo nos recoge un autobús que nos traslada al punto de partida. Ducha y a ver el partido en el cual el Barça se proclama campeón muy a pesar de algún merengón. Lo sentimos José Antonio pero sigues teniendo oportunidad para cambiarte.

Cenar y a la cama se hacía necesario luego de dos día de auténtica tralla.

 

Lunes dia 17. Ruta turística

 

La organización atendiendo las peticiones unánimes decide dedicar la media jornada a turismo.

Con lo cual nos trasladamos a las localidades de Candelario y Hervás con su barrio judío. Unas visitas ràpidas por la premura de tiempo pero interesantes.

Luego de comer regreso a Ourense, eso sí ya con las cajas de cerezas en el maletero.

 

Restauración: Hostal Puerto de Tornavacas. Tfnos: 927 17 70 46 y 610 279 434

www.hostalpuertotornavacas.es.tl .

Sin duda su propietario Juan Carlos hará que te sientas como en casa


Valle entre Tornavacas y el Jerte

Monte Reboldo

Hacia la Garganta de los Infiernos

Puente Nuevo o de Carlos V

Panorámica de la Garganta de los Infiernos

Ascendiendo hacia la vertiente de la garganta de las Yeguas

Último esfuerzo antes de alcanzar la zona de Escalerones

Fuente Peñalozana

Rscalerones

Paraje del Hornillo

Coronando el Collado de las Yeguas

Garganta del Yedrón

Puente de Palo entrando en Jarandilla de la Vera

Cabezuela del Valle

Puente de Gargantahonda

Subiendo la Garganta de Honduras

Vértice geodésico, con campana incluida del Puerto de Honduras

Garganta de Honduras

Cuerno de Honduras

Una de las pocas zonas llanas en el pronunciado descenso hacia Gargantilla

Descenso a Gargantilla desde Puerto Honduras

Un descanso en el descenso hacia el Valle de Ambroz

Hervás

Candelario