trilho dos miliarios

TRILHO DOS MILIARIOS EN PAREDES DE COURA

Bonita y sencilla andaina por las vecinas tierras portuguesas en un sábado 28.04.12 que amenazaba lluvia, y al final se produjo, ya casi rematando la andaina.

Salimos de Ourense con dirección a Tuy para una vez pasado el puente internacional tomar una salida a la derecha en dirección a Caminha y Viana do Castelo y luego en la primera rotonda girar a la izquierda en dirección a Paredes de Coura, iniciando la andaina en la localidad de Cossourado , junto al lado de su Iglesia situada en la parte alta del pueblo.

Desde aquí nos dirigimos a la parte más alta de toda la ruta, la Cividade de Cossurado, poblado fortificado de la Edad de Hierro, abandonado antes del fenómeno de la romanización. Las vistas son extraordinarias de todo el valle del Coura, pudiéndose adivinar en la lejanía la catedral de Tuy. Deshacemos el camino andado para girar a la derecha por una pista que nos va llevar al lugar de Antas donde existen vestigios, miliarios, de la vía de Antonino. El camino sigue descendiendo entre campos de cultivo, bosques de robles y de ribera hasta el río Coura, el cual cruzamos por el puente de los Caniços, para luego girar a la izquierda por una pista forestal que nos lleva a tomar un sendero en la misma margen de río, y un precioso bosque de ribera. Debido a las últimas lluvias el caminar por momentos se vuelve complicado. Se pasa un pequeño arroyo por un improvisado puente de troncos donde el grupo ha demostrado su pericia para ascendiendo suavemente llegar al lugar de Cascos por un camino empedrado y emparrado. Aquí se decide reponer fuerzas para el último tramo que nos llevará por el puente románico-medieval que divide las freguesías de Rubiaes y Cossurado hacia Linhares donde decidimos finalizar la andaina y más luego de la lluvia que caía en esos momentos, en ocasiones granizo. Discurre este último tramo por el camino de Santiago, un sendero empedrado muy llevadero y más con el riquísimo bizcocho y licor de hierbas que nos deleitaron a la hora del almuerzo Chon y Emiliano ante la ausencia de las galletas de Manuela y la petaca de Susi.

En dirección a Quinta da Rivas en Torroso ( Mos) donde dimos cuenta de una riquísima merienda-cena, tfno 986335735 quintadarivas@hotmail.com, aprovechamos para hacer turismo por Valença do Minho y Tuy.

Longitud andaina: sobre 14 kms

Dificultad: baja

Duración: 5 horas

Igrexa de Cossourad

Cividade de cossourado. Poboado da Idade de Ferro

Poboación de Antas con miliarios romanos

De Antas hacia o Río Coura

Entre Antas e o Río Coura

Bosques de carballos chegando o canle do Coura

Sendeiro unha vez pasada a pone dos Caniços

As últimas chuvias notabanse no sendeiro

Sendeireano polas marxes Do Coura

Facendo malabarismos para evita-la auga

Momentos de aventura e pericia

Comenzo da forte ascensión hacia Casco

Aldea de Casco

Chegando a Rubiaes

Ponte romano-medieval de Rubiaes

Vía romana e Camiño de Santiago

Chegando a Linhares fíxose necesario o chubasqueiro