trilho do glaciar e do alto vez


ANDAINA TRILHO DO GLACIAR E ALTO VEZ

Sábado 13.04.13 salimos de Ourense en dirección a Salvaterra de Miño , para una vez cruzado el puente sobre el Miño adentrarnos en el pais vecino de Portugal, pasar Monçao y a unos 30 kms encontrarnos en el inicio de ruta en la aldea de Pradao de Arcos de Valdevez.

Desde primeras horas de la mañana ya vemos el sol, temperatura fresquita pero agradable para caminar.

Partimos de Pradao en dirección a Porta Cova por un camino empedrado, como nos encontraremos en casi toda la ruta, amplios bancales de zonas de cultivo de maiz que descienden hasta el valle del Vez. Ante la despoblación de las aldeas cada día se labra menos terreno, vamos que lo mismo que sucede en nuestra Galicia.

Antes de acceder a Porta Cova , junto a un peto, seguimos el camino de frente que nos va llevar al río con un precioso puente y una bella cascada en el río Vez. Retrocedemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la aldea de Porta Cova, un ligero descanso que aprovechamos para intimar con las gentes del lugar , amables y encantadas de contar sus experiencias vividas en estas duras tierras. Comienza una dura ascensión por medio del pueblo que se extiende unos 500 mts para luego ir suavizando algo, por un camino carretero donde se aprecian con total nitidez las huellas de los carros hacia la Brandas como la del Furado de una amplia extensión y con bastantes cabañas y cortellos .

Desde aquí continuamos hasta A Chá donde se puede observar una basta área de paisaje Alto Minhota.

En la lontananza creemos adivinar A Peneda y las Penas de Anamán, desde Pradao hasta el Furado el camino es común con los que se dirigen al Santuario de la Peneda.

Pasado algún tiempo encontramos unas brandas de cultivo Branda Outeiro Gordo, Branda costa do Salgueiro y Branda da Lapinheira constituidas por pequeñas edificaciones dispersas y pequeños campos.

Llegamos a la Branda de Crastibó, prácticamente abandonada, rodeada de pastos de montaña, que constituía un perfecto abrigo para hombres y animales.

Dejamos atrás las brandas para tomar un amplio camino que rodeado de Carballo-alvarinho nos va llevar a enlazar con el camino de subida y en un pronunciado descenso dejarnos primero en Porta Cova y luego Pradao final e inicio de ruta.

Para dar rienda suelta a todas las emociones, anécdotas y situaciones vividas durante la jornada, así como también, porque no decirlo para festejar la vuelta de nuestro querido presi Gustavo y el final de la tortura al que lo tenía sometido el jodido callo, una merienda-cena en el Restaurante EL Pozo de La Cañiza.

P.D.- Olga terminó toda la andaina a pesar del gafe que le había echado una aborigen del lugar de que no iba dar llegado. Un aplauso para ti

Longitud: 17 kms

Duración: 7,30 h

Dificultad: media