terras de celanova


   ANDAINA POR TIERRAS DE CELANOVA


 

Sábado 26.02.11, amanece un día con abundante niebla. Las 9,30 horas es la cita para tomar rumbo a tierras de Curros. No nos cabía la menor duda que los hados iban ser propicios y tendríamos un día estupendo ¡ no podía ser de otra forma tratándose de la mujer del presi la organizadora!. Sòlo caben felicitaciones, sin peloteo, pues la andaina fue realmente espectacular y se notó que la habían trabajado a fondo tanto ella como su “satélite”. Enhorabuena Susi

A la entrada del pueblo iniciamos la ruta en dirección a Castromao, castro celta declarado Bien de Interés Cultural y uno de los más grandes de Galicia, un tanto descuidado, algo no entendible pues sería sin lugar a dudas un dinamizador del turismo de la zona. La niebla comienza a levantar con lo cual podemos desde esta atalaya contemplar a lo lejos Vilanova dos Infantes y su torre de homenaje.   

Atravesando robledales y pinares nos acercamos a la aldea de A Buratiña, para continuar hacia Gueral y Freixo iniciando un pronunciado descenso hacia el río Arnoia, tomando un desvío a la izquierda hacia una zona de rocas desde donde se podía contemplar el puente romano de Ponte-Freixo. Buen momento y lugar para dar cuenta del bocata y las abundantes viandas bien regadas por el mencía de la cosecha del presi y su añorada bota.

Luego de un amplio reposo reiniciamos la marcha retornando entorno a 1km por el mismo camino hasta el principal que iba desembocar en el río por cuyo margen izquierdo va la senda que nos lleva a un área recreativa.

Desde aquí se inicia un fuerte y prolongado ascenso que va llevarnos a la Sierra de Viveiro, y finalmente por un camino con abundantes mimosas en flor y unas vistas espectaculares con la Sierra de San Mamede todavía con nieve, La Manchica , Las Maravillas y la propia villa de Celanova nos adentramos en el casco medieval de Vilanova dos Infantes. Desde aquí a la villa de San Rosendo nos quedan 1,5 kms

Por motivos que no vienen al caso, para no herir susceptibilidades, nos dirigimos hacia Allariz para dar cuenta de la merienda-cena que estaba preparada en el Centro Social, antigüos Juzgados, no sin antes perdonarle una rondita de vinos dirigida por nuestro experto Nacho.


 

Distancia andaina: 23 kms

Dificultad: media-baja

Duración aproximada: 6,30 horas