sierra de Madrid


FIN DE SEMANA SIERRA DE MADRID

 

Dentro de la programación de este año 2011 era una de las salidas más ilusionantes al ser una zona totalmente desconocida para nosotros, y sin duda ha colmado todas nuestras expectativas. Las " meigas y trasnos" se han puesto de nuestro lado al brindarnos dos días de un sol radiante pudiendo contemplar toda la espectacularidad de la sierra y su entorno,  sobre todo el ser acompañados por un grupo de personas realmente encantandoras con las cuales hemos compartido unos momentos imborrables, de esos que deseas no terminen nunca. Carlos, Javier, César, Alberto, Raquel, Rafa, Cristina, Jose, Rufo……………….gracias por vuestra guía y sobre todo gracias por ser como sois.

Salimos de Ourense el viernes 17 de Junio a las 17h para llegar al Hotel La Barranca, a 3 kms de Navacerrada a las 22 horas, luego de alguna peripecia para dar con el mismo.


 

ANDAINA POR LA PEDRIZA ( sábado 18.06.11 )

 

Luego de desayunar y recoger los correspondientes bocatas para el almuerzo, tomamos dirección a Manzanares el Real donde está el control de acceso al Parque, aunque llegamos a las 9,15 horas el acceso para vehículos ya estaba cerrado. Trastoca un poco los planes de Carlos pues debemos ir andando 1 hora hasta el parking de Canto Cochino, le hacemos saber que no hay problema que hemos ido  a caminar, al final fue interesante esta opción ya que el camino era muy bonito, primero una leve ascensión por un pinar que poco a poco se va abriendo para dar paso a la jara y una ascensión más dura por Quebrantaherraduras. La senda comienza a descender hacia Canto Cochino, ya se puede observar el Yelmo, Collado Cabrón y la Peña Sirio .

Una vez en Canto Cochino cruzamos el Manzanares, ya incorporados Javier, César, Alberto y Raquel y por una zona de pinos se va ascendiendo suavemente hasta Refugio Giner, y el Tolmo , dejando a nuestra izquierda la peña el Pájaro por su forma. La senda se vuelve más estrecha, continuamos ascendiendo entre jaras hasta el Collado de la Dehesilla. Momento propicio para reponer azúcares con fruta y el gazpacho con el cual nos obsequia Carlos.

Retomamos la andaina por una senda con cierta dificultad, por momentos es necesario trepar, el calor aprieta, cambiamos de ladera con lo cual las vistas que se nos presentan son las de los pueblos serranos de Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Colmenar y al fondo se pueden ver nítidamente las Torres de Madrid. Estamos en la zona más alta con lo cual la dificultad en el caminar desaparece, podemos observar las primeras cabras, y así llegamos a la base del Yelmo donde comeremos el bocata.

En tanto reposamos Fina, Carlos, Alberto y Raquel deciden efectuar la ascensión al Yelmo, realmente complicada por la estrecha chimenea que hay que ascender y quien más y quien menos ya tiene su barriguita.

Retomamos la senda en dirección a la Laguna de la Pedriza (La Lagunilla) , un paraje realmente bello y desde donde se divisa nítidamente el pico de La Maliciosa y la Bola del Mundo, así como la zona de Canto Cochino. Desde la laguna y una vez retomada la senda principal se inicia un fuerte descenso hacia la Gran Cañada, encima de Manzanares el Real, y desde aquí hacia Canto Cochino fin de la andaina. Luego de tomar la correspondiente cervecita , regreso en coche hasta el alojamiento en La Barranca.

 

Longitud: sobre 18 kms

Duración: en torno a 7,30 horas

Dificultal: media


 

ANDAINA COTOS-VALSAIN ( domingo 19-06-2011)

 

Luego de desayunar nos dirigimos al Puerto de Cotos donde comienza la andaina en una continua ascensión, primero por pinar y luego monte bajo hacia la base de Peña Lara, en un primer momento dejamos a nuestra izquierda Valdesquí, La Bola del Mundo y Navacerrada, para luego ya desde la cima poder divisar con total nitidez Segovia y la Granja. Dejando a nuestra espalda Peñalara y por el collado continúa el sendero hacia Peña Cítores por una zona donde nos recuerda la guerra civil por los restos de trincheras que nos vamos encontrando. Desde las estribaciones de Peña Cítores iniciamos un continuo y pronunciado descenso hacia Valsain. La hora de la comida se nos venía encima, el ritmo había sido lento, por lo cual se decidió acortar la andaina y dirigirnos directamente a la carretera nacional que lleva a Segovia por Navacerrada donde Vidal y Rufo nos pasarían a recoger para celebrar la comida de despedida en el Hostal la Barranca.

Luego de degustar un lechazo en tan buena compañía y efectuar un repaso a todas las anécdotas del fin de semana tomamos rumbo de regreso a Ourense, con ese recuerdo imborrable de un fin de semana extraordinario.

 

Longitud andaina: sobre 12 kms

Duración: 4 horas y media

Dificultad: media-baja


Quebrantaherraduras

De Quebrantaherraduras a Canto Cochino

Vista de Collado Cabrón y Peña Sirio

Vista del Yelmo

Llegando al refugio Giner de los Ríos

Peña del Pájaro

Ascendiendo hacia el collado de la Dehesilla

Sliendo del collado de la Dehesilla hacia el Yelmo

Por momentos es necesario salvar alguna dificultad

Formas espectaculares de las rocas

Continuamos hacia el Yelmo con composiciones espectaculares

Chimenea del Yelmo

Al fondo La Maliciosa y La Bola del Mundo

Laguna de la Pedriza (La Lagunilla)

Desde la Gran Cañada, Manzanares el Real y el embalse de Santillana

Descendiendo la Gran Cañada

De la Gran Cañada a Canto Cochino

Iniciando la andaina en Cotos

Ascendiendo hacia Peñalara

Continuamos ascendiendo con La Bola del Mundo al fondo

Cercado de piedras llamado El Hospital

Peñalara al fondo

Vista de Segovia

La Granja vista desde el Mirador del Cancho

El grupo en pleno descenso, abandonando monte bajo y entrando en el pinar

Continúa el fuerte descenso hacia Valsaín