serra do candán


ANDAINA MOSTEIRO DE ACIVEIRO-SERRA DO CANDAN

Sábado 23.02.12 las previsiones meteorológicas vaticinaban una entrada de aire polar y fuerte bajada de temperaturas. Con estas predicciones tomamos rumbo al Monasterio de Aciveiro, al lado de Forcarei provincia de Pontevedra donde comienza la andaina.

Una vez en el punto de salida podemos constatar el tremendo frío que se hacía sentir siendo la sensación mucho mayor con la brisa que corría multiplicándose este efecto en la parte alta de la Serra do Candán.

Es el Monasterio de Santa María la Real de Aciveiro , fundado en el siglo XII, uno de los más importantes de la Edad Media. Establecido sobre un gran bosque de acebos que luego pasó a ser tierra de cultivo, de ahí el topónimo Aciveiro.

Sin más dilación cogemos dirección a la aldea de Vilaverde, para por senderos y corredoiras acercarnos al río Lérez en su margen izquierdo, todavía en fase pueril. Por zona de pastizal y pradería en un ambiente bucólico seguimos avanzando por el margen del río hasta cruzarlo en el puente de Rochela. Llegamos a dicha aldea luego de poder observar un antiguo colmenar, alvariza, que da muestra de la presencia del oso , en otros tiempos, por estas tierras de la serra do Candán.

Giramos hacia la izquierda y comienza un suave y prolongado ascenso que nos va llevar a la serra do Candán, con su parque eólico por el cual discurre el camino durante un largo trecho. El frío se hace mucho más intenso al ser una zona totalmente abierta, incluso por momento parecen dejarse escapar unas tímidas folerpas. Una vez cruzada la carretera procedente de Lalín comenzamos a descender hacia la aldea de Lamasgalán de Arriba y por un camino de carro, embarrado y lleno de agua debido a las última lluvias, entramos en la aldea de Lamasgalán de Abaixo.

Llega la hora del bocata pero casi puede más el detenerse y pasar frío que el hambre que aprieta. Por fin encontramos una pequeña zona de abrigo y decidimos hacer un alta de 10 minutos sin siquiera sentarnos y reponer fuerzas. A partir de aquí el camino se vuelve más llevadero primero las increíbles hierbas de Susi siempre tan gentil con su petaca , y segundo comenzamos a descender de nuevo hacia el río. Todo ello consigue que vayamos como motos y nos pasemos las señales con lo cual una vez nos dimos cuenta tenemos que deshacer lo andado y retomar las señales. Así llegamos al precioso puente viejo de Andón que unía el monasterio con las tierras del valle del Umia y Santiago. Aquí entroncamos con el PRG-113 Puentes del Lérez . Dejamos atrás la aldea de Andón para tomar una corredoira que nos llevará de nuevo a la margen del río el cual ya no abandonaremos hasta rematar en Aciveiro. Es sin duda la parte más bonita de toda la andaina, antiguos molinos, puentes de piedra, un rincón sacado de un cuento.

Una vez terminada la ruta tomamos camino de regreso a casa esta vez sin pararnos a la merienda debido a lo corto de la ruta y las predicciones meteorológicas.

Longitud: 16 kms

Duración: 5 horas

Dificultad: baja