serra de queixa


 ANDAINA EN LA SIERRA DE QUEIXA( Forcadas-Requeixo-Seixo-Forcadas )

Andaina que realizamos el 29/05/10 en una mañana que nos sorprendió con niebla que incluso en ocasiones mojaba, quedándose al final en un día estupendo para hacer senderismo debido a la bonanza de la temperatura y la niebla levantando a medida que avanzaban las horas.

Iniciamos la andaina en la aldea de las Forcadas,a unos 5kms de la capitalidad del municipio, Celeiros. Por un camino carretero, paralelo al río y entre bosques de robles y algún que otro avellano vamos ascendiendo paulatinamente hacia Requeixo, la aldea más alta del concello. Desde el pueblo la pendiente se vuelve mucho más pronunciada, por un camino de cabras y junto al depósito del agua continua la ascensión hasta un camino más ancho que bordea el repetidor de tv. Por momentos el camino se pierde por lo cual se hace necesario ir atentos hasta coger ya un antiguo camino carretero y con abundantes planchas de pizarra por el cual antiguamente bajaban las pizarras para los tejados, el carbón y como no también el contrabando. Por momentos incrementa el desnivel pero el canto de los pajarillos, el colorido de la primavera en la montaña y las majestuosas vistas que nos circundan del embalse de Chandrexa, el valle de la Queixeliña , los picos del Xistral y la Pá y más en la lontananza San Mamede y los pueblos del Concello del Castro, hacen que todo sea mucho más llevadero.

Luego de hacer un alto para dar cuenta del bocata, de los embutidos de la Alberca de Chon y Emiliano, fruto del reciente viaje al Jerte, del licor de la petaca de Susi y estrenar la bota del presidente  retomamos con más alegría el camino que nos llevaría en 45 minutos hasta el Alto del Seixo, cambiando totalmente la perspectiva y el horizonte que se presenta ante nuestros ojos que ahora son los Montes del Invernadeiro, la sierra de Trevinca, el Castelo da Cerveira y el valle de Pradoalbar, de tan intenso recuerdo por las vivencias de anteriores aventuras.

La niebla se vuelve amenazante por lo cual sin apenas tregua retomamos el camino, ahora por la pista ecológica que sale de la Estación de Montaña de Manzaneda y se dirige a Camba. Es la zona menos amena de la andaina , serán sobre 8 kms que se hacen eternos debido a la ya comentada niebla y ser una pista ancha que va zigzagueando .

Luego de una pronunciada bajada en zigzag tomamos una pista a la izquierda que nos lleva hacia los Campos de as Forcadas, la usan los ganaderos para en todo terrenos ir ver las reses que mantienen en la sierra. Enseguida vemos el embalse de Chandrexa , Requeixo y parte de la zona por la que ha discurrido la andaina. La pista se vuelve una senda a veces difícil de transitar por la abundante vegetación. Podemos ver las marcas del GR por el cual discurre la Transourensán.

La senda nos conduce a un camino ancho, totalmente de piedra que nos va situar en las Forcadas, final e inicio de andaina.

Queda un último esfuerzo y en verdad que tuvimos que hacerlo para dar cuenta de la deliciosa y abundante merienda-cena que nos habían preparado Gerardo y su esposa en su Hostal de Celeiros. Un caldo exquisito, que decir de los callos y la fabada, de la carne asada y el corzo ya ni os cuento y para finiquitar con un flan de los que ya no encuentras, una pena no poder quedarse unos días más para dar cuenta de cómo se merecían semejantes viandas.

 

Longitud: sobre 23 kms

Tiempo: 8 horas

Dificultad: alta

Restauración: Hostal González, más conocido como Gerardo, en Celeiros( Chandrexa de Queixa) Tfno. 988-334019


Camiño entre As Forcadas e Requeixo

Pontón no río entre As Forcadas e Requeixo

Muiño

Requeixo, o pobo máis alto de Queixa

Subindo despois de Requeixo

Fermoso camiño enlousado

Antes de cruza-la porta, vista do encoro de Chandrexa

Unha das ribeiras que forman Os Montes do Invernadoiro, co encoro das Pportas ao fondo

Despois do Seixo, buscando a pista ecolóxica

Enorme vista do castelo de cerveira

Pista dos viciños das Forcadas

Fermosa vexetación, Requeixo ao fondo

Camiñando entre xestas e piornos

Case chegando ao final, os xubilados aínda aguantamos....

Baixando a As Forcadas

As Forcadas