ruta dos peiraos


                           FIN DE SEMANA EN VALDOVIÑO (24-25.04.10)

 

Teníamos una enorme ilusión puesta en este fin de semana en la parte Norte de Galicia, y todas las expectativas han sido ampliamente superadas tanto en la referente a las andainas, con sus paisajes espectaculares, impresionantes acantilados, sus rías , el color de sus aguas y praderías, el encanto de las aldeas y villas marineras y por que no decirlo también su incomparable gastronomía y más todavía si tienes la suerte de alojarte junto de Paco, Restaurante El Gitano en Valdoviño.

Os Cempés queremos dar las gracias a Isabel, alcaldesa de Valdoviño, por ponerse a nuestra disposición en cuanto tuvo noticias de nuestro proyecto y facilitarnos los contactos necesrios para estancia y desplazamientos, sin duda su apoyo ha facilitado este fin de semana extraordinario.

Salimos el viernes 23 de Ourense , en 2 horas estamos en Valdoviño para llegar a cenar al Gitano ( una increible sopa de marisco y caldeirada ).

 

Sábado día 24: Ruta dos Peiraos    

Nos desplazamos hasta Cedeira donde comienza la andaina que nos va lleva hasta San Andrés de Teixido “ va de muerto el que no fue de vivo”. Dejamos los coches en los aparcamientos de la pista que se dirige al puerto, que es la que nos va llevar hasta el Castillo de la Concepción , antigua fortaleza militar. Aquí se inicia la andaina en continuo ascenso hasta la ermita de San Antón de Corveiro donde aprovechamos para tomar un “ aire “y contemplar cabo Prior, punta Frouxeira, la bocana de entrada a la ría de Cedeira…………….

Tomamos una senda , con una fuerte pendiente, que va ascendiendo entre bosques de eucaliptos y nos va llevar tomando un desvío a  la Garita de Eixil,. Retrocedemos a la senda principal hasta la Garita de Vilar, aquí los eucaliptos  han dado paso al monte bajo. Ya podemos ver en la lejanía San Andrés de Teixido y los impresionantes acantilados que lo rodean, así como todo el valle de Cedeira. Aprovechamos para tomar el bocata, una nieblilla proveniente de Ferrol nos amenaza. Lo que había sido un estupendo día de sol se convierte de repente en un aguacero que por suerte no dura más allá de 20 minutos.

Continuamos el sendero, siempre con vistas al mar y los acantilados hasta el Mirador de Cortes, nos queda 1,5 kms de descenso vertiginoso hasta San Andrés. Como es de obligado cumplimiento visita al Santuario y la Fuente de los tres Caños, cada cual ya llevaba meditado su deseo. Este era el final de la andaina, pero luego de la caña de rigor los más avezados andarines todavía tuvieron ganas de subir al mirador del cruceiro, en tanto el autobús no nos venía a recoger para el traslado a Cedeira, con lo cual se apuntaron 5kms de propina que resultaron realmente interesantes.

Al llegar a Cedeira ,como no podía ser de otra manera, albariño con los preceptivos percebes, sin pasarse pues nos estaba esperando en el Gitano un rape con guisantes, chocos, pulpo con almejas y requesón casero que hicieron las delicias de los paladares más exquisitos. Terminaba este estupendo día con unas copitas y cantándole a Marga las mañanitas. 

Longitud andaina: 20 kms con la prolongación hasta el cruceiro  

Dificultad : media

Duración: 5 horas

 

Domingo día 25: Camiño dos Romeiros de Cabo Ortegal

Nos desplazamos hasta Cariño para llevar a cabo esta corta andaina que nos lleva desde el mirador de A Gabeira hasta Cabo Ortegal, por un sendero sin dificultad, cruzando el río Soutullo en cuyos lavaderos antiguamente los barcos pesqueros aprovisionaban sus aljibes de agua dulce  y pasando por la capilla de San Xiao do Trebo. Aquí retomamos la carretera hasta Cabo Ortegal, con sus impresionantes acantilados y linea divisoria del atlántico y el cantábrico. Un bonito paseo divisando continuamente la ría de Ortigueira y Estaca de Bares , Regresamos por el mismo camino para recoger los coches y efectuar un paseo turístico por la Serra da Capelada , con espectaculares vistas de Cariño, finalizando en el mirador de Herbeira.

Regreso a Valdoviño donde Paco nos tenía preparados percebes “ a reventar “ y una inconmensurable parrillada de peixe y marisco´.

Dificultad: baja

Longitud: 7 kms ida y vuelta

Duración: 2 horas   

 

Luego de comer regreso a casa todavía saboreando el fenomenal fin de semana que habíamos vivido, hasta el tiempo se había aliado, y efectuando planes para regresar por esas acogedoras tierras.

 

Restauración: RESTAURANTE “ EL GITANO” tfnos. 981-487652 y 661758831 en Valdoviño. Sin dudar merece una visita aunque no estés por esa zona

 


Lagoa de A Frouxeira, en Valdoviño

Na capela de San Antón de Corveiro

Vista dende a garita de Eixil

Camiñando entre eucaliptos

Vista do val de Cedeira

Acantilados con San Andrés ao fondo

Todos contentos, xa estamos a un pasiño de San Andrés

San Andrés de Teixido

Manuela, xa ao final do camiño, descendendo hacia San andrés

 

Na fonte dos tres canos

Camiño do Cruceiro, pasando polo medio da lagoa

No Cruceiro

Camiño de Ortegal

Cabo Ortegal

Camiño dos romeiros hacia Ortegal

Camiñando entre eucaliptos, rumbo a San andrés

Vista xeral da Ría de Ortigueira