Ruta dos Ancares

FOTOS DA RUTA

         PUERTO ANCARES-CUIÑA-PENALONGA-MUSTALLAR- O PIORNEDO

 

Teniamos ilusión por realizar esta ruta, para cerrar la ruta de las cumbres, después de haber realizado hace un par de años Albergue de Ancares-Tres Bispos-Mustallar-Burbia.

En Abril del 2005 lo habiamos intentando desistiendo por la nieve y la niebla culminando está ilusión el 27.05.06 con un dia  totalmente claro por lo cual pudimos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrecen las cumbres de los Ancares.

Salimos desde Hotel O Piornedo, donde nos alojamos, en coche, hasta el Puerto de Ancares donde iniciamos la ruta.

Desde la zona de aparcamiento y por una senda raposera nos dirijimos hacial el Cuiña, techo de los Ancares. Debemos superar dos pre-picos de 1856 mts y 1882 mts.Superamos el primero por el camino marcado por el paso de excursionistas entre las carquesias, retamas y piornos para luego ir ganando altura por el pedregal que tapiza la ladera. Cerca de la cima del Cuiña, mirando hacia León, está la laguna Ferreria, donde nace el río Ancares. Aquí pudimos observar rebaños de rebecos.

Los que no se sintieron con fuerzas para la ascensión siguieron por la ladera hasta la braña de Suarbol.

Comenzamos la ascensión al Penalonga, corta pero intensa, observando en la lejania a los que habían optado por salvar la ascensión al Cuiña. En la cima nueva sesión de fotos y refrigerio para afrontar  el último esfuerzo que supone el Mustallar, el cual ya vemos enfrente con toda su majestuosidad.

Comenzamos a subir, cada cual a su ritmo, por el sendero paralelo a la alambrada, después de tomar “ aire” en varias ocasiones coronamos y realmente merecía la pena, las vistas de los Ancares son espectaculares. Se había cumplido el sueño de algún miembro del grupo y aliviado de la pesadilla de no coronarlo en una anterior ocasión.

Descendemos la cumbre y luego de tomar los bocatas y el irrechazable licor café de Serafín, que nos da nuevos brios, nos dirijimos hacia O Piornedo por un camino ancho y pedregoso pasando por las ruinas  de “ Cabana dos extremeños” por donde dicen pasaban los ganaderos de esta región en la transhumancia. Llegamos a la Campa de Camporredondo donde nos tomamos una pequeña siesta y refrescamos los pies en el río para afrontar el último tramo .

Ya en el Hotel y luego de una ducha, la cervecita de rigor y la tertulia para rememorar la extraordinaria experiencia vivida, esperando la hora de la cena.

Los que todavía se encontraban con fuerzas, todas mujeres, excepto Dario de la Estrada, se acercan a Vilarellos pueblo distante sobre unos 5 Km por un camino que sale de O Piornedo  muy bonito en su primera parte que luego se vuelve dificultoso al no encontrarse limpio.

Es bueno saber que luego pidieron auxilio y hubo que irlos buscar en coche.

 

Duracion: 6 horas          Tomàndolo con calma y con tiempo para la siesta y las correspondientes fotos.

 

Dificultad: media- alta

 

Alojamiento: Recomendamos para esta ruta Hostal O Piornedo. Trato exquisito y deliciosa comida casera (  caldo, huevos fritos con patatas y chorizo, cordero………………..)

Tfno 982161587-982151351       www.hotelpiornedo.com