Ruta del Contrabando

 

FOTOS DE LA RUTA

 

En un dia fresco, pero soleado, salimos de Ourense hacia Vilardevós con la ilusión de pasar un día agradable, y se han colmado todas nuestras expectativas.

En Vilardevós nos estaba esperando nuestro compañero Manolo y el alcalde la localidad quienes amablemente nos han enseñado el Centro Audiovisual de Interpretación del Contrabando, teniendo el privilegio de ser los primeros en disfrutar de tan magnificas instalaciones. Luego de tomar energías con bica y licor café de la zona, por una pista de tierra nos dirigimos hacia la localidad de Enxames, desde aquí una pista de asfalto nos lleva al alto de la sierra, divisoria de España y Portugal, luego de pasar una zona de aerogeneradores portugueses llegamos a un área recreativa donde procedimos a reponer fuerzas y aligerar las mochilas.

Con el estómago rebosante iniciamos el descenso, primero por pista y luego asfalto, hacia la localidad de Florderrey desde donde ascendemos a la ermita de la virgen de Portas Abertas, famosa por la gran cantidad de hormigas que en el mes de Septiembre mueren alrededor del altar. Una vez visitada la ermita y de oir las explicaciones del sacerdote encargado del culto, Dino, por el alto de la Sierra de Penas Libres nos dirigimos al Salto do Cabalo, fin de la ruta a pie.

Especial mención para Milagros, Maruja y Geli que de nuevo nos acompañaban y han recorrido los aproximadamente 26Kms como unas campeonas.

Ya en autobús y pasando por Lamas y Soutochao nos acercamos al paraje natural de la Cidadela, limítrofe con Portugal. Mereció la pena verlo, una preciosa fervenza y un entorno recuperado por el Ayto de Vilardevós con sumo gusto, limpiando la zona del río en el que se encuentran varios molinos.

Desde aquí y en autobús nos desplazamos a Vilardevós donde nos estaba esperando, en el bar de al lado del campo de fútbol, un apetitoso cocido .Luego de querer entonar viejas canciones y agradecer a Manolo y Lula el haber ejercido de anfitriones nos despedimos deseando llegue pronto una nueva andaina.

Longitud andaina: aproximadamente 26 Kms., unas 8 horas

Dificultad: media

Localidad: Ayto de Vilardevós ( Ourense ) , 15 minutos en coche desde el desvio en la A-52 a la altura de Verín