ruta da pedra e da auga e do río san martiño


             ANDAINA DE LA PIEDRA, EL AGUA Y RIO SAN MARTIÑO

Sábado 30 de Junio, con esta andaina  por los ayuntamientos de Meis y Ribadumia, tierra de buenos caldos albariños y tintos de Barrantes, damos por finalizado el programa del primer semestre del 2013, creemos que con buena nota por lo cual no es necesario recuperar con los tórridos calores del verano, de los que en el día de hoy ya tuvimos una buena muestra, y en los albores de septiembre de nuevo estaremos recorriendo las viejas corredoiras de nuestra Galicia.

Iniciamos la ruta en el Monasterio de Armenteira, un buen ejemplo de la arquitectura cisterciense gallega del siglo XII. Siguiendo el curso del río del mismo nombre y por un sendero que se utilizaba tradicionalmente el lunes de Pascua para acceder al Monasterio,se va descendiendo por un tupido bosque y vegetación de ribera , con gran cantidad de molinos restaurados o en fase de restauración que nos dan claro ejemplo de la actividad desarrollada en otros tiempos por las gentes del contorno. Así llegamos hasta cruzar la autovía del Salnés y recorrer un último kilómetro ahora por un terreno ya totalmente llano que nos llevará hasta las puertas de la localidad de Barrantes.

Luego de una breve pausa para dar cuenta de unas piezas de fruta retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la autovía , una vez cruzada se gira a la izquierda y luego de unos 300 mts a nuestra derecha un cartel indicador nos informa del comienzo de la ruta del río San Martiño.

El sendero va ascendiendo suavemente y cambiando de una a otra margen del riachuelo, el calor se vuelve agobiante y mucho más en el tramo que se abandona el curso del San Martiño para ir paralelos a la autovía. Se hace necesario un descanso que aprovechamos para dar cuenta del bocadillo una vez retomado de nuevo el curso del regato.

Nos lo tomamos con calma hasta que la voz imperativa de nuestro presi nos saca de nuestros sueños y reiniciamos la marcha. Esta se vuelve más dura a medida que vamos ascendiendo  el curso del riachuelo, ya típico de montaña con pequeños saltos de agua y pozos de agua cristalina que mucho más en estos momentos de calor invitan al baño.

Así llegamos al momento en que se desmadra el grupo, el presi con sus fieles muy irresponsablemente avanza en la marcha y otro grupo de rebeldes e inconformistas con la mano de hierro con la que atosiga decide sucumbir a la tentación de tomarse un baño en las frescas aguas de uno de los mencionados pozos.

Así se llega al final de la ruta en el monasterio de Armenteira luego de una caminata dura, no por la dificultad orográfica del recorrido, sino más bien por el sol de justicia y las altas temperaturas soportadas en este tramo del río San Martiño.

Al final las aguas volvieron al cauce y el presi limpió su conciencia, bien secundado por Emiliano y Chon con la deliciosa merienda-cena en la taberna de Alberto en a Meixoada,73- Moaña. Tfno 986312400

Longitud: 20 kms

Dificultad: media-baja

Duración: 6 horas