EL CAÑÓN DEL TERA

FOTOS RUTA

Uno de los lugares más espectaculares que nos podemos encontrar. Sin lugar a dudas una de las rutas más bellas que en montaña hemos realizado hasta la fecha.

Longitud: 20 Km.

Dificultad: media-alta. El grado de dificultad viene dado no por la distancia, ni siquiera por las cuestas pronunciadas , pués  practicamente todo el camino es  bajada, sino por el descenso del cañón, en el cual hay mucha piedra y hay que descender con cuidado para evitar torceduras de tobillo

Descripción de la ruta: Salimos de la Laguna de los Peces( 1.707 mts), los que en su dia hicimos el Cañón del Forcadura partimos de alli y estaba totalmente helada.

Siguiendo un canal de agua, que discurre practicamente sin desnivel, en la zona que el canal se estrecha comenzamos a subir una pequeña loma, en la parte de arriba de la loma( 1.810 mts), divisamos un gran valle, que será por el que bajaremos. Observamos al fondo Peña Trevinca y Peña Negra en toda su majestuosidad, lo cual nos hará revivir recuerdos de la caminata realizada por esa zona.

Comenzamos a descender la loma hasta encontrar una pista, hasta aquí no habia camino trazado por lo cual teniamos que ir por zona de monte bajo. La pista nos lleva hasta el valle de la presa de Vega de Conde. Bajamos hasta ella sin complicación por la pista marcada, pasamos por su muro de contención y descendemos siguiendo el cauce del rio Tera. Se empiezan a elevar las paredes del valle que nos rodea dando mucha más belleza al recorrido.

Estamos en la cabecera  del embalse de Vega de Tera (1.506 mts) donde podemos observar la enorme rotura que sufrió esta presa en la década de los 50, arrasando la población de Ribadelago. Desde la presa mirando cauce abajo, vemos gran cantidad de bloques de hormigón y nos podemos dar cuenta de la gran magnitud del desastre.

Aquí decidimos hacer un alto y reponer fuerzas, se necesitaban para el camino que quedaba. El vino y el licor de nuestro entrañable amigo Serafín nos iban a dar nuevos brios.

Continuamos cauce abajo siguiendo el sendero que en zigzag desciende hasta el final del recorrido. Es este un barranco de extraordinaria  belleza, durante el descenso encontramos gran cantidad de pozas, cascadas, saltos de agua, pasos estrechos y elevadas paredes. Llegamos a una laguna de gran belleza con bastante vegetación y árboles en sus márgenes. Las paredes se estrechan otra vez , el camino sube por una brecha llena de vegetación, en la parte superior encontramos una gran roca que sirve de mirador sobre este intrincado paso, subimos a ella y divisamos  la laguna que dejamos atrás, otra laguna a la que llegaremos rio abajo y el estrecho paso que hemos superado con el rio Tera 10-15 mts por debajo de nosotros formando cascadas y remolinos. Siguiendo cauce abajo pasamos por un bosquecillo de acebos y robles con una cabaña de pastores, llegamos al lago de la Cueva de San Martin que vimos antes desde la roca.

Seguimos descendiendo hasta que el cañón se abre y podemos observar al fondo del valle Ribadelago Viejo donde está el fin de la ruta.

Sin lugar a dudas una ruta extraordinaria, acabamos cansados pero satisfechos y con propósito de volver en verano a darnos un chapuzón en los lagos que hemos encontrado en el recorrido .

Muy bien  especialmente por Serafín, Chon, Loli, Antonio con su rodilla  maltrecha, Geli…………………….., todos unos campeones y no digamos luego en la merienda-cena en el Hostal  Relojero de La Gudiña  donde todos hicimos lo que pudimos  y puedo asegurar que fue mucho  y bien………………sufrimos todo el dia , antes en la ruta y luego para hacernos cargo de todo lo que en la mesa se encontraba, los ojos querían pero el almacén estaba lleno.

Alojamiento: HOSTAL EL RELOJERO ( La Gudiña)

Tfno.988421001- 988421139

www.hostalrelojero.com

Cocina casera, que deciros de sus embutidos, empanada, carne guisada con patatas, caldo gallego y unos postres de primera calidad.