río sor


            FIN DE SEMANA EN VALDOVIÑO- 09 y 10 Abril 2011

 

Después del buen sabor que nos había dejado la estancia de hace un año en esta zona decidimos “ por aclamación popular” regresar y disfrutar de las excelencias gastronómicas de Paco, chef y gerente del Restaurante O Gitano, una vez más estuvo a la altura quedando emplazados para una nueva ocasión.

ANDAINA DEL RIO SOR.  Sábado 09 de Abril 2011

Desemboca el río Sor en la ría de O Barqueiro, sirviendo de divisoria entre A Coruña y Lugo y los concellos de Mañón y O Vicedo. Comenzamos la andaina en la aldea de  Riberas de Sor, sobre las 11,30 horas luego de desplazarnos desde Valdoviño lo que significa 1 hora larga de coche.

Luego de caminar  unos 2 kms por una pista ancha, por el margen derecho del río, llegamos a una silla mecánica, que se utilizaba para cruzar el río. Desde aquí a Monte Insua de Baixo  donde enlazamos con la ruta señalizada PR-G8, el camino se hace tortuoso , el sendero en algunos momentos con abundante maleza , lo que obliga a hacer uso de la hoz para ir abriendo camino. Llevamos aproximadamente 4 kms.

Luego de cruzar el puente tomamos un sendero que por las riberas del río y luego de pasar una central eléctrica abandonada, una silla mecánica y un antiguo molino nos lleva a la reserva piscícola y área recreativa de Ponte Ulló. Pasa de las 14 h con lo cual es el momento justo para dar cuenta de los bocatas bien regados por el excelente mencía de nuestro presi y su siempre bien recibida bota. Luego de comentar las excelencias de lo vivido hasta el momento reiniciamos la ruta por la carretera hasta la primera curva a la derecha, abandonamos el PR-G8, y tomamos un desvío por un camino ancho a la izquierda que nos situará de nuevo en el margen izquierdo del río donde encontramos una vieja señalización . Un sendero de pescadores, con abundante vegetación de ribera, nos conduce a Ponte do Porto, con su capilla y puente romano.

Es sin lugar a dudas la parte más bella de todo el recorrido, aunque todo él no tiene desperdicio y sobre todo en estos momentos que trae bastante caudal, rápidos, espectaculares pozos que en época de estío deben ser todo un placer para el baño.

Es en este tramo donde pasamos un puente colgante y un antiguo molino que sirve de refugio, donde se encontraban personas acampadas.

Cruzamos el puente en Ponte do Porto y por el margen derecho del río nos disponemos a iniciar el último tramo hasta Ponte Segade . Aproximadamente 12 kms, sin duda los más duros de la andaina , y todo ello debido al abandono total de las Administraciones que no mantienen limpia la senda. Realmente detestable el haber gastado un dinero para marcarla y luego olvidarse de su mantenimiento.

En un principio discurre al lado mismo del río por zona de abundante piedra que hace difícil el caminar, luego se aleja  por una zona en progresivo ascenso y abundante maleza, sobre todo tojo y retama ¡ ya os podeis imaginar como venían las piernas! e incluso alguna garrapata que hemos pillado. Es necesario ir muy atentos pues las viejas señales por momento se pierden. Son unos 6 kms muy duros y de gran desgaste hasta llegar a la impresionante cascada de Augas Caidas. A partir de aquí la senda está en mejor estado. Luego de pasar el Refugio de Cubelas llegamos a una pista ancha que nos va llevar al Refugio de Salustio. Desde aquí queda un poco más de media hora hasta Ponte Segade , donde habíamos dejado los coches por la mañana, y final de la ruta.

No obstante nosotros lo hemos dejado en el Refugio de Salustio eran las 20,30 horas, veníamos francamente derrotados , el calor y el último tramo agotador habían hecho mella por lo cual aceptamos el amable ofrecimiento que nos hizo un grupo que se disponía a pasar la noche en el refugio, nos trasladaron en coche a Ponte Segade.

Recogemos los coches y a las 22,15 horas estábamos dando cuenta de unas exquisitas almejas con pulpo en el Gitano.

Rematada la cena al Hostal A Roda en Meirás y a descansar el día había sido muy duro.

Longitud: 25 kms prácticamente todos ellos por senda de pescadores

Duración: sobre 9,30 horas

Dificultad: media-alta debido a los tramos sin limpiar    


PLAYA DA FROUXEIRA-MEIRAS

  El domingo 10.04.11 y para relajar un poco del día anterior una sencilla ruta por el  arenal de Valdoviño , con los pies en el mar, por la laguna y dunas de A Frouxeira hasta la punta del mismo nombre y los impresionante acantilados que la circundan. Desde aquí al faro de Meirás y los restos de las  trincheras y baterias de costa.

Para después de unas 3 horas finalizar en la Playa do Río en Meirás justo al lado del Hotel A Roda en el cual estábamos alojados.

Longitud: unos 7 kms

Duración: 3 horas

Dificultad: nula       

Luego de almorzar unos percebitos y una buena parrillada de pescado  y marisco en el Gitano ( tfnos. 981 48 76 52  y 661 75 88 31) tomamos rumbo a Ourense con la ilusión de haber pasado un fin de semana redondo.