placin-o bolo


ANDAINA PLACIN- O BOLO

Sábado 30.06.12 iniciamos esta andaina en la localidad de Placin, perteneciente al concello de Manzaneda, y a escasos 6kms de la capitalidad municipal, en la carretera que lleva a Vilariño de Conso.

Este último día del mes de Junio se presenta con una climatología cambiante, que afortunadamente nos ha respetado durante toda la jornada, pudiendo observar grandes masas nubosas que se iban desplazando por los valles de Valdeorras y Quiroga y la sierra de Manzaneda. Comenzamos a caminar junto al cementerio de Placin por un sendero perfectamente marcado por el concello de Manzaneda, una variante del PRG-138, que nos llevará luego de 1,5kms a la aldea de Requeixo, lugar de partida para otras rutas que nos llevan a la aldea abandonada de Prada o hacia la Estación de Manzaneda.

Comenzamos a descender por antiguas corredoiras, bosques de castaños y robles, ya en el PRG-138 el cual abandonaremos luego de 1km aproximadamente, para girar a la derecha y descender hasta el río de Prada y la aldea de Bidueira. Aquí tomamos un camino a la izquierda, ahora asfaltado, que por debajo de la capilla de San Paio nos lleva a las primeras casas de Reigada. Sin entrar en el pueblo tomamos un camino que desciende primero suavemente y luego con una fuerte pendiente hasta o Bao ya en el concello de O Bolo. Lo que se presenta ante nuestros ojos es un espectáculo, la presa del Bao y toda su grandiosidad, el cañón del río Bibei en dirección a las Ermitas y la aldea de San Vicenzo colgada en su ladera, los bosques de castaños de la carretera de acceso a Cambela, las aldeas de Buxán y Tuxe por las que luego pasaremos……………Luego de abandonar el concello de Manzaneda espera una fuerte ascensión donde ahora vamos dejando a nuestras espaldas las zonas recuperadas de viñedo de las laderas de Reigada, la espectacularidad de las sierras de Manzaneda y Vilariño con los pequeños pueblos que podemos ver en la lontananza, Cernado, Silvainza, Mormentelos, y ya los más cercanos de Vilarmeao, Reigada y Grixoa , así como la majestuosidad del embalse del Bao adivinando allá al fondo Viana.

Ya en los alrededores de Buxán y aprovechando un bosque de castaños decidimos reponer fuerzas para retomar con más energía la mitad, más o menos, que faltaba de la andaina , a partir de aquí con menor dificultad orográfica discurriendo prácticamente en su totalidad por terrenos sin ninguna pendiente.

Luego de pasar Buxán y Tuxe llegamos a Rigueira, antes de llegar al pueblo giramos a la izquierda , el camino está lleno de maleza, por lo cual tomamos uno paralelo hecho por el pisar de los tractores el cual termina desapareciendo, se complica un poco la situación debiendo cruzar campo a través y por praderías hasta el paso elevado sobre la carretera de La Rúa a la Gudiña, para retomar el discurrir de la andaina por sendas y anchos caminos que nos llevan por Celeiros y Valbuxán hasta o Bolo para acceder al mismo los últimos 1,5 kms son en suave ascensión .

Nos quedaba una última sorpresa Manuela, la edad no perdona , no había traido las llaves del coche ,que a la mañana previamente a la salida se habían traido para luego regresar al ser una andaina lineal. Pero bueno todo se soluciona se van a buscar en otro coche y todos contentos y felices nos desplazamos a Poboa de Trives para degustar una exquisita cena, por cierto bien merecida, en el Restaurante A Viuda donde el éxito siempre está garantizado, tfno 988330902.

Longitud: 25 Kms

Dificultad: media-baja

Duración: 7,30 horas