fin de semana en los picos de europa


  PUENTE DEL PILAR 2012 EN PICOS DE EUROPA

 

Es jueves 11 a media tarde ponemos rumbo a Cangas de Onis , hotel Arcea Los Lagos en el cual nos alojamos. Nada más pasar Pajares ya pudimos comprobar que la climatología iba ser complicada y difícil llevar a buen puerto todos nuestros planes. Pero una vez hecho balance nos sentimos plenamente satisfechos, Asturias nunca defrauda, como tampoco nuestro presi Gustavo que una vez más ha estado de 10, todo ello es motivo para volver a rematar lo que quedó pendiente y nuevas rutas que sobre la marcha ya surgieron.

Viernes 12.10.2012. Lago Enol-Refugio de Vega de Ario

Luego de desayunar nos recoge el guía contratado para todas estas fechas. Nos dirigimos a los Lagos de Covadonga. La niebla se vuelve persistente, acompañada de una suave llovizna. Ya desde un principio vemos difícil realizar la andaina prevista no obstante salimos desde Lago Enol hacia las minas de Buferrera y desde aquí  por la Fuente La Texa a la majada de Belbín de donde estaba saliendo el rebaño de ovejas cuya leche da origen al queso de Gamonedo, proceso de elaboración que nos explica el guía junto a las cabañas en las cuales se ahumea.

Seguimos hacia la Redondiella y Fuente las Bobias donde enlazamos con el camino que sube hacia Vega de Ario. El tiempo no mejoraba y a medida que se ascendía la niebla se volvía más espesa con lo cual se toma la decisión de bajar hacia Lago Ercina y desde aquí hacia el refugio de Enol donde comemos el bocata. La niebla se ha vuelto tan intensa que hasta el propio lago es necesario adivinarlo, con lo cual bajamos hacia el valle para realizar una pequeña ruta que nos llevará a la oya de San Vicente desde Puente Dobra sobre el río Sella, a escasos 5kms de Cangas en la carretera que lleva al desfiladero de los Beyos. Un sendero realmente bucólico a orillas del río Dobra con abundantes avellanos y que en un primer tramo coincide con el Camin de la Reina.

Luego de una reparadora ducha y como no podía ser de otro modo a escanciar unas botellas de sidra hasta la hora de la cena y a pensar en el próximo día, duro pero esperado con gran ilusión  y más cuando las previsiones climatológicas eran favorables.

Sábado 13.10.12  Sotres-Refugio de Urriellu    

De nuevo el guía nos recoge a las 9 en el hotel para dirigirnos hacia Sotres por Arenas de Cabrales y Poncebos donde ya había gran cantidad de gentes que se dirigían unos al Cares y otros hacia Bulnes en el funicular.

Iniciamos la andaina en el Puente Muyeyeres sobre el rio Duje por una ancha pista de tierra que va ascendiendo suavemente hacia el Collado de Pandébano por la Majada de La Roble. Vemos las primeras hayas y bosquetes de avellanos a la par de praderías, dejando a nuestras espaldas el bello pueblo de Sotres en la lontananza. De Pandébano seguimos ascendiendo hacia el refugio de la Terenosa, desde aquí ya podemos contemplar al fondo el pueblo de Bulnes, los paisajes se vuelven espectaculares aunque en un principio la niebla no termina de levantar de todo lo que hace que el caminar se vuelva más misterioso. Desde la Terenosa el camino comienza a ser más duro por la abundancia de piedra, las hayas de la ladera de Bulnes se empiezan a convertir en monte raso, así llegamos a Collado Vallejo desde donde ya podemos contemplar la bella imagen de la impresionante mole que es el Urriellu. Enseguida entramos en una zona de canchal y enormes bloques de piedras, son las zetas, la parte más dura de la ascensión, estás mismo debajo del pico pero no das llegado. El esfuerzo ha merecido la pena, el Urriellu es realmente espectacular, por momentos sientes la sensación que es una de las cosas que te llenan en esta vida y que nunca pensaste poder llevar a cabo. El sol acompaña pero hace fresco por lo cual nos abrigamos en el refugio al lado de una taza de caldo caliente. Luego de reponer fuerzas iniciamos el regreso descubriendo nuevas sensaciones y detalles que no habíamos percibido en la ascensión.

El domingo aprovechamos para las típicas compras para abastecer la nevera entre las que no pueden faltar la gran variedad de quesos y las fabes.

A media mañana iniciamos el viaje de regreso a Ourense parando a almorzar en las Cuevas San Simón de Valdevimbre siendo la puntilla definitiva a unos días inolvidables y que van a pervivir en nuestras mentes y retinas, unas sensaciones imposibles de describir.     


Buferrera
Minas de Buferrera

Majada de Balbín
La Redondiella

Sendero Lago Ercina-Vega de Ario

Llegada a Lago Ercina

Lago Ercina

Lago Ercina

Bosques de hayas hacia el rufugio del Enol
Refugio del Enol

Puente sobre el río Dobra
Río Dobra

Avellanos en el Dobra

Oya de San Vicente

Comienzo de la andaina del Urriello
Río Duje

Puente Mayuyeres
Majada de la Roble

Majada de la Terenosa
Bulnes

Sendero La Terenosa- Collado Vallejo
Collado Vallejo

Descenso de Colado Vallejo
Zona de canchales antes e las "Z"

El Urriello al fondo
Comienzo del ascenso de las "Z"

Ascenso en "Z"
Fin de la ascensión

Tramo final con el refugio al fondo

El Urrriello

Bulnes desde Collado Vallejo

Collado Pándebano
Sotres desde Collado Pandebano