pico nevadin


ANDAINA MIRO DE RABON Y PICO NEVADIN EN LA LACIANA

Sábado 07.06.14 se hace necesario madrugar para recorrer las escasas 3 horas que lleva en coche desde Ourense al punto de inicio de la andaina en Rabanal de Abajo, en la comarca de la Laciana leonesa, a escasos 2 kms de Villablino capitalidad de la comarca.

Luego del buen recuerdo que nos había dejado el año anterior la ascensión al Pico Miro y las lagunas de Fasguedo repetimos en la zona una vez más guiados por los colegas del Club Peña Trevinca del Barco a los que les estamos muy agradecidos por su colaboración y paciencia especialmente a Federico y nuestro compañero Lolo, siendo un verdadero placer poder compartir un día de montaña con ellos.

Salimos del aparcamiento de Rabanal de Abajo y luego de cruzar el pueblo giramos a la derecha para dirigirnos al cauce del arroyo del Cubachín en el punto que se une con el arroyo la Brañina formando una preciosa cascada. Pasamos por un puente de madera y giramos hacia la derecha para iniciar un duro ascenso, de aproximadamente 5 kms, que siguiendo el curso del arroyo la Brañina nos va llevar a la preciosa braña del mismo nombre. El sendero a veces totalmente vertical discurre por una zona de bosque de abedules que hace más llevadero el lento caminar. Una vez en la braña un leve descanso para contemplar las espléndidas imágenes que se presentan a nuestra vista. En el fondo Villablino y más a lo lejos el impresionante pico piramidal que es el Cornón y a su derecha el Muxivén.

Una vez recuperados avanzamos por la braña de la Brañina para subir otra pequeña " pared" que nos lleva al Collado del Trasmundo. Ya estamos en el cordal con lo cual el caminar se vuelve más liviano, ya podemos divisar nuestro primer objetivo el Miro de Rabón. El esfuerzo ha sido duro pero se ve recompensado por lo que se presenta ante nuestros ojos además el Cornón y el Muxiven ya se pueden ver Las Ubiñas, los valles de Lumajo, Sosas y Orallo así como Leitariegos y todo el cordal de los Ancares, y en nuestro avanzar hacia el Miro de Rabón el Catoute y la Peña Valdiglesia.

Una vez en la cumbre y luego de tomar una fruta al abrigo del fuerte viento, teniendo en el horizonte el vértice del Nevadin descendemos hacia el Alto de la Forcadona para inmediatamente comenzar la dura y empinada rampa que nos va llevar a hacer cumbre en el Nevadin. Espléndido paisaje desde la cima que no podemos disfrutar en demasía debido al intenso frío, acuciada dicha sensación térmica por el viento reinante, así es que las fotos de rigor para dejar constancia del reto cumplido y comenzar a descender de nuevo al Alto de la Forcadona para desde allí descender rápidamente a la Majada de la Culebra donde ya sin prisas damos buena cuenta de los merecidos bocatas.

De la Majada de la Culebra, por un bosque increíble de abedules al que en su parte más baja se van incorporando especies de ribera como el avellano, llegamos a la Braña de Cubacho donde hacemos un alto para dar buena cuenta de una birra en el albergue. Por cierto que nos comentan lo que incrementó la población de osos en la zona, que prácticamente lo ven todos los días. Sólo nos queda recorrer la amplia pista que va paralela al arroyo Cubachín para en menos de 1 hora entrar en Rabanal de Arriba y desde este tomar el sendero que lleva a Rabanal de Abajo donde damos por finalizado este espléndido día de montaña en la Laciana.

Longitud: 20,6 kms

Duración: 6h 30´

Dificultad: media-alta