pico miro


ASCENSION AL PICO MIRO

 

Sábado 01.06.2013 es necesario pegarse un madrugón, salimos de Ourense a las 7,30 h, para desplazarnos a la comarca de la Laciana, cuya capitalidad es Villablino, para realizar la dura ascensión al Pico Miro. Agradecer especialmente a Lolo y el Club Peña Trevinca del Barco el acompañarnos en esta aventura y ser nuestros guías en esta andaina de singular belleza paisajística.

Luego de cerca de unas 3 horas de coche llegamos a las Brañas de Susañe donde da comienzo la ruta. Comienza en una ascensión suave, pero que ya hace necesario aligerarse de prendas, por una zona de escobas, para luego de contemplar una bonita cascada acceder a una zona de pastizal y con bastante agua proveniente de los neveros que estaban en plena fase de deshielo.

Desde aquí el caminar es mucho más lento, por momentos por zona de canchal, y el terreno se empina fuertemente hasta llevar a una zona de nevero que nos conduce a lo alto de la loma. Desde aquí el paisaje se vuelve espectacular teniendo enfrente todo el cordal de los Ancares. La diferencia térmica con el valle es muy apreciable y el fuerte viento reinante todavía la hace más palpable por lo cual es necesario abrigarse y más teniendo en cuenta que nos falta un último kilómetro hasta coronar el Pico Miro.

Luego de las fotos de rigor en el vértice y contemplar la espectacular laguna glaciar del Pozo Cheiroso que se nutre de las nieves del Miro retrocedemos momentáneamente por nuestros pasos hacia el Collado de Coronxo y presentarse ante nuestros ojos la zona más impresionante de toda esta andaina y sólo por la cual ya merece la pena el esfuerzo realizado, Las Lagunas de Fasgueo. La primera de ellas y la más grande todavía en parte helada, las cámaras echan humo. El descenso hacía las lagunas, debido a los neveros que hay que evitar y la humedad del terreno se vuelve peligroso. Una vez las alcanzamos aprovechamos para dar cuenta de los bocatas que en este lugar idílico hasta parecen mucho más sabrosos.

Así relajados continuamos el descenso, ahora ya por una senda bien marcada, algunos aprovechando los últimos neveros para deslizarse por ellos , hasta encontrarnos con la carretera que luego de unos cuantos metros nos llevará al punto de inicio en Brañas de Susañe.

Ya solo queda despedirse de los colegas del Barco y agradecerle el día tan espléndido que hemos pasado en su compañía e iniciar el camino de regreso hacia casa.

Longitud: 11 kms

Duración: 5 horas

Dificultad: alta