Parque Natural de Somiedo


EL PILAR 2013 EN SOMIEDO

Luego de unos años sin programar ninguna actividad el cuerpo ya nos pedía regresar de nuevo a esta extraordinaria zona como es el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo y para ello elegimos los días 12 y 13 de Octubre coincidiendo con la festividad del Pilar. Mejor elección imposible dos días estupendos de sol ,algo no habitual por estos parajes asturianos. Salimos de Ourense el viernes a las cinco de la tarde dirección Ponferrada y Villablino para luego de unas 3 horas y media llegar a Pola de Somiedo Hotel Castillo del Alba donde nos alojamos habitualmente y donde una vez más Inés y Aurelio nos han hecho sentirnos como en casa, siempre atentos y extraordinaria cocina todavía en el recuerdo el pote, los exquisitos arroces y que decir de las fabes. Tfno Hotel 985763996-763404

Sábado 12.10.13- LA PERAL- VILLAR DE VILDAS

Luego de dar cuenta de un sabroso desayuno y recoger los pic-nic nos desplazamos a la aldea de la Peral en una mañana fresca en la que la dura helada todavía se hacía notar. Desde este balcón sobre el valle de Somiedo que es la Peral iniciamos la andaina por una pista de cemento que va ascendiendo primero de forma suave para luego dar paso a unas fuertes rampas que nos llevan a la Fuente Las Malladas. Las vistas son impresionantes , a nuestras espaldas la carretera que sube al Puerto de Somiedo, las brañas de Mumián y Peña Gúa a la izquierda Peña Penouta, el Valle de Trabanco y el Pico el Cornón y a la derecha el Mocosu. El día está estupendo y las cámaras echan humo. El grupo se disgrega en la subida y las primeras unidades se desvían de la ruta, es aplicable en esta ocasión aquel refrán de " no por mucho correr se llega más temprano", lo que es más grave que al mando de los extraviados iba el presidente. Una vez retroceden llegamos al collado de la Enfistiella desde donde hay una vista espectacular del valle de Pigüeña. Después e unos momentos de duda que camino tomar, por momentos las marcas no están muy claras y las trochas de las vacas llevan lugar a confusiones, tomamos la senda que baja por la parte derecha e la ladera y nos lleva directamente a la Braña los Cuartos donde hacemos un pequeño receso y nos deleitamos con esta pequeña braña pero muy " coqueta". Desde aquí ya por pista iniciamos un largo y pronunciado descenso que nos llevará al final de la andaina en Villar de Vildas pasando por la Braña de la Pornacal. Es aquí donde paramos para dar cuenta de los bocatas y contemplar la mayor acumulación de "teitos" de todo Somiedo. En el descenso pudimos observar que desde la Braña los Cuartos hasta la Pornacal viene un sendero por la margen izquierda del río que nos hubiera evitado la pista de cemento.

Una vez en Villar de Vildas tomar un taxi que nos llevaría a la Peral a recoger los coches y venir a buscar el resto del grupo. Vinito por Pola y a degustar el exquisito pote de la tierra que nos tenía preparado Inés. Un día muy completo se hacía necesario un descanso para estar finos al día siguiente aunque ¿ se podía ir uno a la cama sin un gin-tónic que aliviara algo el estómago? José Ramón tenía la respuesta: no.

Longitud: 17 kms. Dificultad: media Duración: 6 horas

Domingo 13.10.13.- PUERTO DE SAN LORENZO-LA BUSTARIEGA

Luego del desayuno nos desplazamos 17kms hasta el Puerto de San Lorenzo donde se inicia la andaina y así mismo es comienzo de otra ruta que ya tenemos en mente que lleva hasta el pueblo leonés de Torrestìo dentro del recorrido del Camino Real de la Mesa.

Tomamos el Camino Real en dirección a Grao, fuera esta primero calzada romana y principal camino de acceso a Castilla después, incluso en tiempos de Jovellanos. Es un sendero fácil de andar que discurre por la ladera de la sierra de la Verde con una magnifica panorámica del Concejo de Somiedo, el cordal del Cornón y la Sierra del Páramu, incluso en la lontananza creemos adivinar Peña Orniz, recuerdo de maravillosas vivencias. Abandonamos el Camino Real, siguiendo el track que habíamos bajado al GPS, para luego retomarlo en Llano Fasquero. El andar se vuelve más dificultoso por zona de piornales y el sendero no muy limpio pero el esfuerzo merece la pena dado las preciosas vistas sobre las Brañas de Braniella y Vegadeiros y la sesión de fotos en la Peña L´Home. Una vez retomado el Camino Real avanzamos por él hasta Campa Cueiro, vértice de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda y Teverga. Aquí se celebra la romería de Santa Marina o Virgen del Cueiro, a primeros de septiembre, donde se reúnen los vecinos de los tres concejos citados y del cercano de Grao teniendo lugar carreras de caballos y diversas competiciones de deporte rural.

Ya sólo nos queda girar a la izquierda por una amplia pista, en continuo descenso, y a los pies del Pico Monegru que nos va llevar a la aldea de la Bustariega. Aquí nos espera el presi, que tan amable no ha ido andar, para servirnos de transporte e ir buscar los coches al Pto. De San Lorenzo. Ya sólo nos queda regresar a Pola, adecentarnos y dar cuenta de la sabrosísima fabada y degustación de arroces, con pulpo y picadillo, que nos tenía preparado Inés

Longitud: 11 kms Dificultad: baja Duración: 3 horas

Luego del café iniciamos el regreso satisfechos y contentos, y pensando en más pronto que tarde regresar. Una vez más Somiedo no nos había defraudado, es una apuesta segura y todavía más cuando el tiempo se une a la fiesta como fue este caso.