o quinxo

ANDAINA AL QUINXO

Sábado 10.03.12 salimos de Ourense a las 9h con dirección al Parque natural del Xerés, concretamente a la aldea de a Pereira, perteneciente al concello de Entrimo donde comienza la andaina que nos llevará a uno de los montes típicos de esta sierra, el Quinxo, de escasos 1000 mts de altitud pero con unas vistas espectaculares.

Comienza la andaina por el camino que lleva a la frontera de la Meixoeira que sube desde la Terra Chá y perfectamente señalizado. Estamos en Marzo pero el sol aprieta como en el verano, la escasez de nieves y lluvias invernales se hace palpable en los bosques de robles que nos encontramos en este primer tramo, teniendo siempre a nuestra vista los Penedos de Anamán, ya en tierra portuguesa. Seguimos avanzando en leve ascenso y por un camino empedrado para luego girar a la izquierda por una pista que nos llevará a la base del Quinxo.

La ascensión se efectúa por trochas del ganado y siguiendo unos hitos. La ascensión no es muy dura y la grandeza del paisaje ayuda a sobrellevarla. Dejamos a nuestra espalda las impresionantes formaciones de los Penedos de Anamán, más a lo lejos Castro de Leboreiro y a nuestra derecha las aldeas portuguesas de O Ribeiro, el discurrir del río Leboreiro y en la lontananza podemos adivinar el enclave del Santuario de Nosa Sra da Peneda, así como la ruta que hace algunos años nos llevó allí desde Castro Leboreiro.

Una vez en la cumbre aprovechamos para reponer fuerzas contemplando todo lo que se encontraba al alcance de nuestros ojos la aldea de Olelas, el embalse de Lindoso, Entrimo y más en el horizonte los embalses de las Conchas y Salas, Lobios y toda la impresionante cadena montañosa del Xerés.

Luego de tomarnos un largo descanso iniciamos el descenso hacía la Pica primero aprovechando las trochas del ganado para luego tomar un sendero, utilizado en la prueba de 50 kms de Entrimo que nos llevaría al área recreativa de la Pica donde aprovechamos para reponer liquido y hacernos una foto junto a la grandiosa formación de Pedras Cabaleiras existente en el lugar.

Desde aquí cogemos una pista que nos va llevar hasta la aldea de la Illa donde habíamos dejado un coche por la mañana para recoger los otros en a Pereira.

Como no podía ser de otra forma un espléndido día debía tener un final acorde y así fue en casa Pepiño de Allariz donde pudimos degustar una sabrosa merienda-cena recordando todas las anécdotas del día y pensando ya en futuras aventuras.

Queremos agradecer especialmente a nuestros compañeros Manolo Ordás y Nacho por todo el trabajo que han puesto para que todo esto saliera bien , el primero en la parte del recorrido y el segundo en la gastronómica

Longitud: 15 kms

Aldea portuguesa de O Ribeiro

Comenza a ascensión ao Quinxo

Paisaxe típica de O Xurés cos penedos de Anamán ao fondo

Seguimos buscando a trocha e ascendendo

Un pequeno receso para contemplar as vistas

A ascensión foi moi boa de levar

As vistas eran tan fermosas que merecía a pena descansar

Nacho abrindo ruta

Rio Leboreiro cos ribeiros ao fondo

Nacho reponñendo líquidos no alto do Quinxo

Alto do Quinxo

O descenso as veces presentabase complicado

Xa no sendeiro que nos ía levar á Pica

Aínda quedaban forzas para algunha pequena trastada