montes de san cibrán


RUTA MONTES DE SAN CIBRAN.

 

Se encuentra el inicio de esta ruta en el Alto de Confurco, parroquia de Cans, concello de Porriño. Por lo cual desde Ourense tomamos la autovía A-52 hasta el desvío a Cans y luego por la antigüa carretera nacional retrocedemos sobre 3 kms hasta el inicio de la ruta. Una mañana soleada esta del 28.01.12 aunque muy fresca pues la helada fue gorda.

Nada más iniciar la andaina ya nos encontramos con los molinos de A Laxe en el regato de Couso y la cascada de A Galomeira. El ascenso es pronunciado por unas escaleras de madera que regato arriba nos va llevar hasta la carretera que lleva a Couso la cual seguimos entorno a 1 km para tomar luego un sendero que nos conduce a dicha aldea. Aquí nuestra bien querida " amiga" Fina iba anotarse los primeros puntos para preparar el golpe a la vicepresidencia posterior, todo el grupo seguía por la pista sin haber visto el desvio.

Luego de abandonada la bonita aldea de Couso y haber pasado por las pozas de Chan da Coutada y la Fonte da Fanteira se inicia un descenso por junto unas antigüas minas de feldespato que no va llevar a enlazar con el sendeiro das Greas GR-58 hasta tomar una desviación de 1,5 kms hasta el área de Chan de Millo y posteriormente al Alto de San Cibrao, en cuya área recreativa decidimos tomar el bocata y tiene lugar el definitivo derrocamiento de Moncho, auspiciado por Fina que ocupa su lugar y ejecutado por Gustavo nuestro " democrático " presidente.

Deshacemos lo andado hasta el camino principal por el cual continuamos descendiendo una vez dejado el GR-58, pasamos por el vivero de castaños de los comuneros de la parroquia de a Picoña, hasta llegar al valle siguiendo el curso del río Caselas .

Pasamos por las aldeas de A Fraga, A Arrotea, O Carballal con su peto de ánimas circundando campos de cultivo para iniciar una fuerte ascensión hasta Condide desde donde se tiene una amplia visión de la parroquia de A Picoña, perteneciente a Salceda de Caselas.

Quedan sobre 2 kms hasta el área de As Confurcadas donde vamos enlazar con el Sendero de As Greas GR-58 que nos llevará hasta el punto de inicio en el Alto de Confurco , pasando por las impresionantes formaciones rocosas del Faro de Budiño y el Castelo de Cans.

 

Luego de rematada la andaina quedaba pendiente la otra parte importante del día la merienda-cena, que como viene siendo habitual nos ha dejado ampliamente satisfechos, en Restaurante Lemos de Redondela tfno 986 403 202, empanadas de zamburiñas, pan de millo con mejillones, choquitos con arroz y caldeirada de rape con sus correspondientes variado de postres y café.

Longitud: 23 Kms

Duración: 7 horas

Dificultad: media-baja


 

Molinos de A Laxe, regato de Couso

Molinos de A Laxe, junto a la cascada de A Golomeira

Molino de A Laxe en su parte alta

Parral a la entrada de la aldea de Couso

Área recreativa del Alto de San cibrao

Sendero a la entrada de la aldea de A Fraga

A Fraga

Parroquia de A Picoña

Saliendo de Condido hacia as Conforcadas

GR 58, sendeiro de As Greas, un día claro y limpio

Área  recreativa de Faro de Budiño

Sendero de acceso a Faro de Budiño

Grupo en Faro de Budiño

Sendeiro de As Greas con el castelo de Cans al fondo