montes aquilianos


CORDAL DE LOS AQUILIANOS

CAMPO DE LAS DANZAS- PEÑALBA DE SANTIAGO


Sábado 21.05.2011, una de las andainas más duras que hemos realizado, con fuertes ascensiones pero un descenso vertiginoso de 1.100 mts en un espacio de 3 kms que luego del cansancio acumulado se volvió mucho más peligroso, de ahí los múltiples revolcones y algún "lesionado".

Salimos de Ourense a las 7,30 horas dirección Ponferrada donde tomamos la carretera que va al Valle del Silencio. En San Esteban de Valdueza seguimos dirección a la aldea de Villanueva y desde aquí por una pista en bastante mal estado, en torno a los 8kms hasta el Campo de las Danzas donde se inicia la andaina .

Estamos a 1.460 mts y las vistas son espectaculares, irán multiplicándose a lo largo del día a medida que vamos ganando altura, el valle del Bierzo y su capitalidad Ponferrada, el macizo de Peña Trevinca, las Médulas………….

Nada más comenzar y para abrir boca la ascensión, por unos corta fuegos, al pico de la Guiana 1849 mts , donde se encuentra las ruinas de una ermita. Una vez en la cima nuestro guía Julio y su " socio" Agustín nos indican el perfil de la etapa, estuvo a punto de producirse un motín observando " in situ " el trazado. Pero bueno nos llenamos de ánimo ya que el paisaje y su extraordinario colorido animaban a ello y continuamos con un ligero descenso para iniciar progresivamente la ascensión al Pico Tuerto de 2.051 mts, sin lugar a dudas la más llevadera de todas las del día. Desde aquí ya se puede observar el Valle del Silencio, Montes de Valdueza y las ruinas del monasterio benedictino.

En el descenso decidimos comer el bocata, en una pequeña meseta encima de Peñalba de Santiago teniendo en frente de nuestros ojos el valle del Bierzo y el valle del Silencio con la primavera en plena ebullición.

Retomamos el camino hacia el Pico de las Berdianas de 2116 mts, en el horizonte intuimos el Vizcodillo y lago Truchillas y enfrente de nuestros ojos la tremenda pared que es la ascensión al pico de la Silla de la Yegüa 2143 mts que domina todo el valle del río Oza. Una vez en la cumbre un profundo respiro y como es preceptivo la foto de rigor antes de iniciar el pronunciado descenso que paralelo a la estación de esquí del Morredero nos va llevar a Peñalba de Santiago . La tormenta que en un principio sólo había amenazado se desata en el tramo final de descenso lo cual lo vuelve todavía más complicado de ahí las múltiples caidas.

En Peñalba nos recoge el autocar que nos lleva hasta Villanueva desde donde en un coche que habíamos dejado previamente por la mañana se va a recoger el resto al Campo de las Danzas para dirigirnos a Villamartín de Valdeorras donde Aurelio por fin termina su particular calvario y puede al fin atar los zapatos como cualquier mortal con sólo un par de cordones ( se ruega ver foto explicativa).

Luego de degustar, una vez más, la exquisita cocina de Mesón a Lastra y todavía con el regustillo de la crema de setas regresamos a Ourense.

 

Longitud andaina: 22 kms

Duración: 7 horas y media

Dificultad: media-alta


Inicio de la ascensión hacia la Guiana

San Adrián de Valdueza y Ponferrada

De la Guiana al Pico Tuerto

Montes de Valdueza

La Guiana al fondo, cordal del descenso

Último tramo, antes del ascenso al Pico Tuerto

Cumbre del Pico Tuerto

Ascendiendo a Las Berdianas

Peñalba de Santiago y Valle del Silencio

Reponiendo fuerzas en Las Berdianas

Isabel y la alegría de Olga, haciendo cumbre en la Silla de la Yeguas

Cumbre de la Silla de las Yeguas

Descenso hacia Peñalba de Santiago

Continuamos descendiendo

Un relax en el descenso

Aurelio y sus famosas botas

El descenso por la pizarra y la piedra se volvía peligroso

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago