MANZANEDA -AS ERMITAS                          

 

    


Como llegar a Manzaneda:

Desde Ourense tomamos la carretera de Castro Caldelas-Publa de Trives (75 km) al llegar a esta última localidad la carretera que va a La Rúa y a tres km a mano derecha tomamos el desvío que indica Manzaneda 6 km.

    -- Desde la A-52 salimos en La Gudiña y aquí tomamos el desvío que nos indica La Rúa , hasta Freixido , en este punto nos desviamos a la izquierda hacia Puebla de Trives.

    -- Desde La Gudiña y a la altura del Hostal Relojero podemos tomar una desviación en dirección Manzaneda , 50 km , por Villarino de Conso , una carretera bonita pero muy sinuosa.

    --Desde la N-120 en La Rúa nos desviamos dirección Bibey , tomamos un desvío que nos lleva a Manzaneda.


    DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de Manzaneda por el camino que nos lleva al antiguo Poblado de Iberdrola hasta el pueblo de Seoane, aquí seguimos de frente el camino que nos lleva por una zona de castaños  y por la parte baja del pueblo de la Corredoira , hasta que llegamos a la carretera Manzaneda-As Ermitas . Nada más encontrar dicha carretera y sin cruzarla tomamos un camino que desciende hacia La Devesa, zona muy boscosa donde predomina el castaño, así llegamos hasta un camino ancho al lado del río, giramos hacia la derecha y lo cruzamos por un puente de tablas, aquí comienza una ascensión dura de unos 500 metros por una zona de viñedo hasta enlazar con un camino ancho, desde el cual podemos divisar los viñedos en bancal de la cuenca del río Bibey, el camino asciende suavemente hasta llegar enfrente  de Langullo, pueblo famoso por la época de los maquis, de aquí era el famosos Mario.

Tomamos un camino a la izquierda que nos lleva al centro del pueblo donde podemos tomar un respiro y reponer agua en la fuente pública. Una vez recuperada la energía tomamos la carretera que nos lleva a Cimadevila de Langullo y aquí  un camino a la derecha por una zona de castaños hasta la carretera Manzaneda-As Ermitas. Seguimos por ella unos 300 metros hasta terminar el ascenso  en la Portela do Vento desde Donde podemos contemplar el valle de Valdeorras. Aquí cogemos un camino a la derecha que nos lelva a Rebolepo después de una subida de 500 metros con fuerte pendiente pero que merece la pena el esfuerzo por el paisaje que podemos divisar , Cabeza de Manzaneda, Peña Trevinca, valle de Valdeorras , zona de viñedos y castaños de Soutipedre, el Cerengo en San  Juan de Río.........En Rebodepo, después de rellenar líquido en su fuente pública podemos descansar en la zona de castaños a la salida del pueblo. Nos queda una hora para el fin de la ruta.

El camino comienza a descender por zona de pradería y castaños hasta llegar al pueblo abandonado de las Escadas y desde aquí  llano hasta as Ermintas, donde procede una visita al Santuario y antiguo Seminario, así como al viacrucis.

La vuelta se recomienda realizarla en coche y comer en Manzaneda , y luego darse un paseo por la villa de origen Medieval y un paseo de unos 3 km  hasta los castaños de Rozabales y su castaño centenario.

 


 

GASTRONOMÍA:

            Se recomiendan productos típicos de la zona, un buen cocido a base de androlla , chorizo, cachucha , oreja, lacón y grelos. Cabrito o cordero de estupenda calidad en esta zona, así como chuletón.

Si quereis acertar en vuestra elección Cafetería Nevada , telf 988333054 -  608685759 (Sólo comidas por encargo) muy buena relación calidad-precio y servicio de taxi.

 

volver