louro


FIN DE SEMANA EN LOURO. ABRIL DEL 2012

Como todos los años venimos realizando un fin de semana en la costa, este año decidimos escoger la ría de Muros-Noia, y más concretamente Louro en el concello de Muros. La decisión fue un acierto pleno en todos los sentidos rutas, gastronomía y como no también climatológico pues en prácticamente toda Galicia llovía y nevaba, en este rincón hasta nos pusimos algo morenos.

Salimos de Ourense el viernes 13 hacia el Hostal Sahorta en Louro donde teníamos las habitaciones, por momentos arreciaba la lluvia, el que más y el que menos pensaba que el día siguiente la andaina iba ser de vinos. La mañana del sábado 14 amanece un poco mejor pero las tìpicas treboadas de Galicia están a punto de producir una escisión en el grupo. Al final decidimos salir a caminar y acertamos pues el día estuvo estupendo.

 

Andaina Ancoradoiro-Ancoradoiro : salimos de la playa de Ancoradoiro y luego de cruzar la carretera que lleva a Finisterre ascendemos por una pista local para luego girar a la derecha y tomar una pista en continuo ascenso, a veces pronunciado, que nos lleva por encima de Louro pudiendo contemplar el Monte Louro, la laguna de Xalfas , las playas de Ancoradoiro y Area Grande. A medida que ganamos altura el amarillo del monte, debido al brezo en flor, va dejando paso al verde de los pinares. La pista se suaviza estamos a la altura de Muros pudiendo contemplar la belleza de la ría. El camino va girando suavemente a la izquierda para cambiar el paisaje y dar paso a la inmensa playa de Carnota y la espectacularidad del Monte Pindo y en la lejanía Finisterre, Corcubión y Cee. Es el momento de tomar el bocata con el Monte Pindo al frente y recordando las anécdotas de la andaina realizada hace algunos años en esa zona.

El viento arrecia con fuerza por lo que el descanso se hace corto, discurre la pista por encima de Lira, las imágenes del Atlántico siguen siendo espléndidas. Poco a poco el camino sigue girando hacia la izquierda para por una zona de carballos llevarnos al punto de partida en Ancoradoiro.

La tarde estaba preciosa con lo cual decidimos dejar allí los coches, luego se vendrían a buscar, e ir andando hasta Louro por la playa de Area Grande y la laguna de Xalfas, con lo cual pudimos meter los pies en el agua.

Longitud : Ancoradoiro-Ancoradoiro: 17 kms 3 más hasta Louro

Dificultad: baja

Duración: 6 horas

Andaina Monte Louro-Laguna de Xalfas

El domingo luego de desayunar salimos de Louro por la carretera que lleva a Punta Louro y el faro para desde aquí tomar un camino que nos lleva a las antenas y luego por una empinada senda hasta el punto geodésico, y desde aquí por una zona todavía más abrupta hasta el Pico da Garita. El esfuerzo merecía la pena pues las vistas de la ría son espectaculares. Para rematar la andaina, y sólo los más avezados, decidimos bajar por la playa hacia la laguna de Xalfa y desde aquí regresar a Louro.

Longitud: 12 kms

Dificultad: media

Duración. 4 horas

Un fin de semana con maravillosas sensaciones, incluidas las gastronómicas en casa Antonio, esos percebes, centollas, navajas, calamares……………, que el cuerpo te queda pidiendo el no demorarse en volver .


track Ancoradoiro-

Ancoradoiro

trac

Monte Louro e

Lagoa das

Xalfas