linha do corgo


ANDAINA LINHA DO CORGO

 

Sábado 24.05.14 a las 8,45h. nos ponemos en camino para recorrer las 1,30horas que aproximadamente lleva en coche desde Ourense hasta Vila Real, punto de inicio de esta andaina, en el vecino país de Portugal. Debido a que esta no es circular es necesario llevar algún coche hasta el final en Regua por lo cual comenzamos a caminar sobre las 11,30 horas.

El inicio es la vieja estación de tren de Vila Real para recorrer el tramo Vila Real-Regua de la antigua vía que unía esta localidad en la orillas del Douro con Chaves próxima a la frontera con Galicia. Vía que ha quedado totalmente inoperativa en un primer momento de Chaves a Vila Real y definitivamente en el 2010 Vila Real-Regua. La verdad es que durante la caminata comentábamos que era una pena no se le diese algún tipo de uso, podía ser turístico para complementar el fluvial por el Douro, pues los paisajes son espléndidos con los bancales de viñedos donde se producen los famosos vinos del Douro y Oporto , así como grandes extensiones de olivos.

El caminar se hace muy llevadero al ser todo en descenso siguiendo el discurrir del río Corgo, pasando por viejas estaciones como las de Cruceiro, Carraçedo, Povoaçao, Alvaçoes y Tanha la última antes de enlazar con la vía férrea en uso y que luego de cruzar el puente sobre el río Corgo, desde el cual tenemos una vista preciosa del Duero antes de llegar a la esclusa, nos sitúa en Peso da Regua final de la etapa.

Antes se hizo necesario recorrer esos 25 kms largos por una zona de microclima especial que se notaba en sus cultivos. Las cerezas ya prácticamente se recolectaran, las naranjas con un sabor exquisito, buena prueba de ello puede dar nuestro colega Goyo. Por momentos el calor apretaba y eso que últimamente bajaran las temperaturas nos hacemos una idea de lo que puede calentar por aquí en el verano. Bonitos pueblos portugueses, antiguos puentes en mayor o menor grado de conservación que produce momentos de tensión para aquellos que padecemos de vértigo, pero nada que no sea insalvable, los lugareños en plenos trabajos de atar y sulfatar las vides……………………, así va discurriendo nuestro caminar llevando siempre de compañero al Corgo hasta el final de la etapa.

Una pequeña visita a la esclusa para ver cruzar los barcos de turistas que surcan el Douro y regreso a Verín donde tiene lugar la merienda-cena en el Mesón Manola, tfno..988-784024, el lugar ideal para concluir un estupendo día.

Ya sólo quedaba regresar a casa y hacer planes para la próxima andaina.

Longitud: 25,7 kms.

Duración: 5,30 horas

Dificultad: baja