PUENTE DE LAS LETRAS GALLEGAS EN TEVERGA Luego de una semana de calor, con temperaturas propias del mes de Agosto, las predicciones anunciaban para este puente una bajada de temperaturas bruscas, con agua e incluso nieve. Todo esto no nos amilanó y el jueves 16.05.2019 ponemos rumbo hacia Asturias con toda la ilusión de poder disfrutar de sus increíbles paisajes primaverales, de esas brañas llenas de colorido y porque no de su exquisita gastronomía. Salimos de Ourense para por tierras Bercianas, de la Laciana y posteriormente la comarca de Babia acceder al Valle de Teverga por el Puerto de la Ventana . Cuatro horas de coche que nos conducen al Hotel Rural Alesga en San Salvador de Alesga, en un enclave de ensueño, donde Pablo y su familia hicieron que nos sintiéramos como en nuestras propias casas. Tfno.985 764 433 y 660 225 750 www.alesgahotelrural.com Luego de acomodarnos recorremos los escasos 5 kilómetros que nos separan de San Martin de Teverga para degustar los deliciosos productos de esta comarca como el pote tevergano, las fabes con calamares, con almejas, cabritu, jabalí ……………, en Casa Laureano tfno. 985 764 213. VIERNES 17 DE MAYO.- CAMIN REAL DE LA MESA PUERTO DE SAN LORENZO-TORRESTIO Amanece el día algo nublado y con un ligero orballo , pero no nos desanima y luego de desayunar y recoger los bocadillos ponemos rumbo al Puerto de San Lorenzo donde tenemos previsto iniciar la ruta del Camin Real de la Mesa que nos llevará desde este punto ,que es divisoria de los valles de Somiedo y Teverga, hasta la localidad leonesa de Torrestio. Es necesario abrigarse el frío es intenso y con el fuerte viento la sensación todavía es mucho mayor. La niebla lo envuelve todo pero comenzamos a caminar con la esperanza que termine levantando . Así pasamos la cabaña del Puerto de San Lorenzo y comenzamos a subir por una pista cementada y con una fuerte inclinación para terminar en un amplio camino que nos va ir llevando hasta la Braña de Piedraxueves y luego al collado del mismo nombre. Estamos en los 1530 metros de altitud y la ligera llovizna se va convirtiendo en fina nieve. Cruzamos el valle del río Bayo que se dirige hacia la Braña de Chamaraxil para seguir ascendiendo hacia la Braña de Xantelabola y el collado del Juego la Bola ( 1.620 mts). La ventisca arrecia y los copos de nieve empiezan a cubrir de blanco todo el entorno, la senda se vuelve imperceptible, con lo cual tomamos la mejor opción que es regresar hacia el Puerto de San Lorenzo. Solamente llevábamos 5 kms caminando, nos quedaba un mundo y los riesgos eran evidentes. Lo dejamos para mejor ocasión, pero sin duda volveremos pues esta ruta, por lo poco que pudimos apreciar, se nos antoja espectacular. Así que nos conjuramos y volver con buen tiempo. El camino de regreso nos encontramos con unas brigadas del concello de Somiedo limpiando y bacheando el camino hacia la Braña de Piedraxueves, algo increíble con el día que estaba. Bacheando con una tierra arcillosa que seguro que al final de la jornada el agua había arrastrado. Como se nota que estamos a una semana de las elecciones municipales, por lo visto esta forma de actuar es un mal endémico y no sólo de nuestra Galicia. Ya tomamos el bocata en el hotel y luego de una siesta nos desplazamos a Proaza y San Martín de Teverga para alegrar la jornada con unos vinos y rematar degustando los productos teverganos , de nuevo en Casa Laureano. SABADO 18 DE MAYO.- LA SENDA DEL OSO DE ENTRAGO A BARZANA DE QUIROS Amanece mejor día, de todas formas descartamos totalmente el recorrido por unas brañas como figuraba en el programa que nos llevó a Asturias. La meteorología seguía estando muy inestable y en la montaña había una apreciable capa de nieve. Así que decidimos caminar por el valle y nada mejor para ello que la conocida Senda del Oso por los concellos de Teverga y Quirós. Es esta senda una antigua vía de ferrocarril que se usó hasta el año 1963 para el transporte de hierro y carbón desde Santa Marina( Quirós) y las minas de Entrego( Teverga) hasta Trubia famoso por su industria de armamento, talleres de tornillería, pequeña siderurgia y fundiciones que abastecían a la Fábrica, como comúnmente se llamaba a la fábrica de armas. Esta vía forma una especie de y con su punto de unión en Caranga de Abajo (Proaza). Hoy en día se ha reconvertido en una Vía Verde muy recorrida por senderistas y cicloturistas quedando como únicos restos visibles de la antigua vía los túneles horadados en la roca que hay que atravesar. Luego de desayunar y recoger los bocatas y aunque la ampliación de la senda llega hasta el monumento natural de Cueva Huerta, por lo cual pasa por donde nos encontramos alojados, decidimos iniciarla en su punto original en Entrago. Salimos de la zona del parking y siempre en continuo , pero leve descenso como corresponde a una vía férrea, siguiendo el discurrir de las aguas del río Teverga y entre abundante vegetación de ribera, sorteando diversos túneles y el precioso desfiladero de Valdecerezales. A medida que va avanzando la jornada la senda se encuentra más transitada sobre todo de cicloturistas ya sea en familia o grupos de amigos con bicis adaptadas para bebes o tándem para los más flojos. Muchos de ellos gallegos que también estaban aprovechando este largo puente Luego de recorridos unos 13 kms llegamos a Caranga de Abajo donde la senda se bifurca en forma de Y. Decidimos no seguir bajando hacia Proaza y giramos a la derecha para seguir la que nos lleva a Santa Marina. Pasamos por las inmediaciones de Caranga de Arriba para alcanzar el espectacular desfiladero de Cuevafurada, el cual atravesamos por un túnel, y unos metros más allá llegar al embalse de Valdemurrio en cuya área recreativa decidimos dar cuenta del bocata. Empieza a lloviznar y las instalaciones del bar y centro de alquiler de canoas, que parecen en estado de abandono, nos sirven de cobijo. Luego de tomar unos buenos “ grolos” de la petaca de Susi y que la lluvia hubo desaparecido retomamos el camino con fuerzas renovadas para afrontar el último tramo de esta bellísima ruta. Para ello cruzamos el embalse por una pasarela que conduce al camino que va ir siguiendo el margen izquierdo del río Quirós entre abundante vegetación de ribera y hayas por diversas aldeas, y siempre con unas bellísimas imágenes de montaña con sus brañas y pequeñas poblaciones en las laderas de las cumbres, hasta Barzana donde damos por finalizada esta inolvidable andaina. Localidad esta de Barzana que nos trae viejos recuerdos de la ruta realizada hace algunos años a Peña Rueda y los Puertos de Agüeria. Regreso al hotel, una ducha y rumbo a San Martin de Teverga para después de los vinos de confraternización dar de nuevo cuenta de las exquisiteces de la cocina tevergana en Casa Laureano. Longitud: 26,6 kms Duración: 6h 30´ Dificultad: baja DOMINGO 19 DE MAYO: TURISMO Y GASTRONOMIA En nuestro último día por tierras asturianas decidimos culturizarnos un poco para lo cual nos trasladamos a la cercana Oviedo y visitar Santa Maria del Naranco y la cercana San Miguel de Lillo. Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico. El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María. El edificio se ubica en la ladera meridional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio. El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985 La película del director estadounidense Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, está rodada en parte en el templo de Santa María del Naranco. Luego de la visita cultural quedaba la gastronómica con la ineludible visita a Casa Generosa en Pedroveya, tfno..985 783 046 desde donde regresamos a casa por el Puerto de la Ventana, punto en el que efectuamos una parada para contemplar las Ubiñas en todo su esplendor con nieve y sol, así como el verde e inmenso valle de San Emiliano.