la seo


                                ASCENSION A LA PEÑA  DE SEO

Andaina  que realizamos el sábado 10.04.10, un día estupendo que nos permitió disfrutar en su totalidad de la espectacularidad de los paisajes que se pueden contemplar desde la cumbre, llegando a divisar nítidamente los montes del Courel ( Formigueiro, Montouto…..), Ancares ( Tres Bispos, Mostallar…..), Babia y la Laciana , el valle del Bierzo, montes Aquilianos, Las Médulas, Penedos de Oulego, Trevinca y Cabeza de Manzaneda. Todo un regalo para la vista que trae recuerdos agradables de andainas pasadas.

Iniciamos la andaina en la aldea de O Mazo a la cual llegamos tomando el desvio de la N-120   que indica Oencia, una vez pasados los túneles de la Barosa , viniendo de Ourense. Desde el desvio pueden ser 20 minutos una vez pasados Sobredo y Cabeza de Campo en dirección a Arnadelo, antes de llegar a esta localidad tomamos un desvio a la derecha que en 2 kms nos sitúa en O Mazo.

Tomamos el antiguo camino que discurre por la margen izquierda del riachuelo y entre bosques de castaños y luego robles va ascendiendo hacía las antiguas minas de wolframita . El sol aprieta y la vegetación se vuelve de montaña predominando las uces.

Llegamos al antiguo poblado minero de la Piela , con sus restos de viviendas, escuela y economato y a la sombra de unos pinos decidimos reponer fuerzas y dar buena cuenta de los bocatas y consensuar con Julio, extraordinario conocedor de la zona, como atacar la ascensión a la Pena.

Luego de coronar el collado, iniciamos la ascensión hacia la Peña que por momentos se vuelve extremadamente dura y complicada, la senda está totalmente difuminada por las uces a las cuales se le une otra dificultad como es la nieve todavía existente y blanda debida a las altas temperaturas. Con paciencia , sufriendo y a la vez disfrutando de los extraordinarios paisajes que nos rodean hacemos cumbre. A merecido la pena el esfuerzo realizado y en algunos casos el sufrimiento añadido debido al vértigo. Sólo queda crestear y buscar la senda que nos llevará a la base, antes hay que decirlo Susi, Manuela y Julio no han querido descender sin acercarse al vértice geodésico y la caseta que lo circunda.

 Una vez en la base tomamos una pista que después de un largo descenso nos va llevar a Arnadelo, en el valle del rio Selmo, donde finaliza la andaina. En la cantina del pueblo corre la deseada cerveza. Habíamos terminado las provisiones de líquido hasta tal punto que fue necesario derretir nieve para mojar algo los labios.

Sólo quedaba tomar rumbo a Vilamartín y degustar los estupendos platos de setas que, como es de costumbre, nos tenían preparados en el Hostal la Lastra.

Pero antes de rematar la jornada todavía nos estaba esperando otra agradable noticia la victoria del Barça en el Bernabeu de los galácticos.

 

Dificultad de la andaina: alta

Duración: 6,30 h para una longitud aproximada de 18 kms.  

Restauración: Hostal a Lastra en Vilamartin de Valdeorras.Tfno. 988-300232

 

Una vez cruzado el río del Mazo, afluente del Selmo

Por la pista hacia las minas

Subiendo hacia las minas

Vista de la Peña de La Seo y las minas de wolframita

Un momento de relax para contemplar el impresionante paisaje

Dura ascensión . Al fondo Los Ancares

En la cumbre de la Peña de La Seo

En la lejanía Las Médulas y Los Aquilianos

Intrépidos montañeros bjando del vértice geodésico

En el descenso. De frente Los Penedos de Oulego y Trevinca

Vistas de Ponferrada bajando hacia Arnadelo

Arnadelo