ibias


 

FIN DE SEMANA EN LAS FUENTES DEL NARCEA (SAN ANTOLIN DE IBIAS)

 

Regresamos de nuevo a la comarca de las Fuentes del Narcea, luego de haber estado hace aproximadamente 3 años en Muniellos. En esta ocasión en Ibias, zona desconocida para nosotros, pero una vez más nos confirma que Asturias nunca decepciona, sus paisajes, sus gentes, su cultura y justo también es reconocerlo su gastronomìa.

Buena parte de todo ello tenemos que agradecérselo a Isabel de Hostal Eiroa en San Antolín de Ibias ( tfno.985816104) por su atención exquisita.


 

Andaina sábado 23.10.10 . Desfiladero de Bustelín

Nos desplazamos en coche, aproximadamente 10 kms desde San Antolín, tomando la carretera que lleva a Fonsagrada y luego por una pista de tierra hasta el puente colgante, sobre el río Navia, que conduce a la aldea de Riodeporcos inicio de la caminata.

Amanece el día con una niebla alta que poco a poco se va difuminando hasta quedar un espléndido día de sol otoñal que da mucho más colorido a las vides que son sujetadas por pérgolas en la mencionada aldea. Se sale por un sendero en la cima de la aldea que se va convirtiendo en un desfiladero que nos conduce al pueblo deshabitado de Bustelín. Un ligero descenso nos acerca al río el cual pasamos por una puente de tablas y tomamos el desvío a la derecha  que nos va llevar, con unas vistas impresionantes, en ligero ascensión a la aldea deshabitada de Penedela y desde aquí por una antigüa pista romana utilizada para la extracción el oro a la localidad de Peneda . Es mediodía con lo cual procedemos a dar cuenta de los deliciosos bocatas que nos han preparado en Hostal Eiroa.

A la salida del pueblo Emiliano puede por fin llenar la cesta de setas, que servirían de aperitivo para la noche. Luego de una progresiva subida tomamos un sendero que nos lleva a Busto, girando a la izquierda antes de entrar en el pueblo, será ya un continuo descenso por bosques de madroños y con unas vistas espectaculares hasta llegar de nuevo a Bustelín, retornando entonces por el mismo desfiladero de la mañana hasta Riodeporcos, fin de la andaina.

Longitud: 17 kms

Dificultad: media

Duración: 6 horas


      

Andaina domingo 24.10.10.-Por donde camina el oso Serorio-San Antolín

Serorio es una pequeña localidad situada en la carretera que conduce a Cangas de Narcea, 10 minutos en coche desde San Antolín.

Corresponde a una de las travesias del GR.AS-203 que sale de Serorio por un sendero entre muros de piedra y luego zona de pradería hasta cruzar la carretera de Cangas de Narcea y el puente sobre el río Vouga, luego de un pequeño tramo por la misma se vuelve a tomar un sendero a la izquierda que nos llevará por zona de castaños y callejas ,en una progresiva ascensión, entre muros de huertas y praderío a la aldea de Dou. Se sale de Dou ganando altura con lo cual las vistas son espléndidas , hasta entrar en una zona de pinar que nos conduce a  Picos Altos.

El camino comienza a descender primero por zona de praderías con buenas vistas de San Antolín, las cuales no pudimos apreciar en plenitud debido a que todo el recorrido los hemos realizado con una lluvia intermitente y niebla que iba y venía y no permitían apreciar con nitidez todo aquello que se presentaba ante nuestros ojos.

En la parte más baja del recorrido, entorno a 2 kms , es pista totalmente asfaltada que realmente se vuelve pesada e interminable, luego de pasar el área recreativa y el centro de interpretación llegamos a San Antolín.

Almuerzo , para despedirse, como no podía ser de otra manera con una suculenta fabada y regreso a Ourense luego de un entrañable fin de semana.

Longitud: 10 kms

Duración: 3 horas

Dificultad: baja


FOTOS DE LA RUTA


Puente colgante sobre el río Navia para ascender a Riodeporcos

Riodeporcos

Pérgolas para sujetar las vides en Riodeporcos

Desfiladero de Bustelín

Sendero ascendente hacia Penedela

Dejando Penedela, junto a la capilla

Manolo Ordás, dispuesto a sudar la camiseta, tomando el desvío hacia Penedela

Rematando la ascensión a Penedela

De regreso, ya se divisa Bustelín

Meandros del río Bustelín

Primer plano de las setas que íbamos a degustar en la cena

San Antolín de Ibias

Ascenso entre castaños y praderias hacia Dou

Sendero de Seroiro a Dou

De Dou hacia Picos Altos

La lluvia, aunque no intensa, fue compañera durante toda la mañana