hermisende e a raia


      

 ANDAINA DE LA RAYA  EN HERMISENDE ( ZAMORA)      

 

Iniciamos el calendario de andaina del 2014 con esta bonita ruta que sale del pueblo de Hermisende , regado por el río Tuela, y al que se llega desde Galicia tomando un desvio de 10 kms una vez pasado el túnel de la Canda.

Debido  al mes de Enero de lluvias y nieve ya se había suspendido por lo cual en esta ocasión, armándonos de valor, y ante las predicciones de climatología adversa con nieve a 600 mts decidimos  aventurarnos y salió estupendo, con un día frío pero muy aceptable y con sol por momentos.

Una vez nos juntamos en La Gudiña, donde por cierto estaba nevando y una niebla cerrada, decidimos acercarnos a Hermisende y tomar un café en el  Centro de Turismo Rural A Casa do Cura, acasadocurahermisende@gmail.com  tfno..980623405, y en función del tiempo decidiríamos. Lo cierto es que las nubes iban despejando con lo cual iniciamos la ruta que se inicia en el final del pueblo  girando a la izquierda en la carretera que conduce a San Ciprián.

En un primer momento discurre por unos sotos de castaños y pradería para luego girar a la izquierda dejando el caudaloso Tuela a la derecha y adentrarnos en el valle del río Pequeño por bosquetes de roble. Una vez en el fondo del valle giramos hacia la derecha para ir ascendiendo  paulatinamente hacía la divisoria con Portugal y el Parque de Montesinhos. Una vez en la parte más alta de la andaina decidimos tomar el bocata. La peor decisión de todo el día, una vez acomodados y resguardados del fuerte viento que se había levantado y casi sin tiempo de haber saboreado el primer bocado, una ventisca de nieve hace que levantemos apresuradamente “ el campamento”. Por suerte sólo fueron cinco minutos luego de los cuales vuelve a salir el sol. Seguimos avanzando por la cumbre  llevando de guía los postes de la división política de Portugal y España y con unas vistas espectaculares, con las cumbres nevadas, de las sierras de Gamoneda, Marabón y Escusaña, a la izquierda siempre el Parque de Montesinhos, a la derecha el bonito valle de Hermisende, el pueblo portugués de Moimenta  que nos evoca espléndidos recuerdos de pasadas andainas.

Con todos estos pensamientos comenzamos a descender de nuevo hacia el valle para luego de cruzar el río Pequeño acercarnos al área recreativa y contemplar el viejo puente de piedra bajo el cual discurren las aguas del Tuela en su camino a Portugal. Ya sólo quedaba apenas un kilometro para entrar en el pueblo y dar por concluida esta bella jornada con una birra en A Casa do Cura. Edificio cuyo balcón está sustentado por desproporcionadas ménsulas decoradas con figuras fantásticas. Digna de ver también la iglesia de estilo barroco gallego.

Longitud: 18 kms

Duración:  6 horas

Dificultad: baja