fin de semana hoces del duraton


PUENTE DE SAN MARTIÑO 2013 EN LAS HOCES DEL DURATON

Aprovechando que el lunes 11 de Noviembre era festivo en Ourense programamos estos días en la provincia de Segovia, más concretamente en Sepúlveda, a donde llegamos el viernes día 8 al Hostal El Panadero tfno..921 54 05 20 donde concertamos la estancia para estos días.

Llama la atención nada más llegar a Sepúlveda su parte antigua que es un claro ejemplo de la importancia que tuvo dicha localidad. Así la gran cantidad de restaurantes , hornos de asar, dado la cercanía con Madrid de un poco más de 100 kms. Una vez tomado contacto y reconfortados con una buena cena nos retiramos a descansar era necesario estar en forma para las emociones que presentíamos para el siguiente día y todo acompañaba las primeras imágenes que habíamos podido ver de las Hoces del Duratón y el tiempo que se unía a nuestra causa con una noche gélida que era preludio de un día de sol. Con esas ilusiones nos fuimos a dormir.

HOCES DEL DURATON.-Sábado 09.11.13

Luego de desayunar y llevar los coches al final de la ruta en Villaseca iniciamos la andaina por la calles de Sepúlveda. El día tal como preveíamos con sol pero fresco, ideal para caminar. Accedemos al cañón por la Puerta de la Fuerza en un camino descendente y bien empedrado, una antigua calzada romana. Cruzamos el río por el puente Picazos y giramos a la izquierda para tomar la senda de los dos río llamada así por el Duratón y su afluente el Castilla, ya empezamos a adentrarnos en un bosque de galería, fresnos , alisos, sauces y chopos, se cruzan unas antiguas huertas, la huerta del Obispo y llegamos a unas escaleras que nos llevan a una repisa natural del cañón sobre el río. Se comienzan a ver los primeros farallones con sus buitreras y alguno que otro surcando los cielos, esto se hará mucho más pronunciado hacia mediodía, con lo cual el catalejo de Oliva no da abasto ante semejante espectáculo. No cabe la menor duda que en estos días dieron mucho juego y rentabilizaron ampliamente su coste. Ahí va uno mirad, en aquella pared hay cuatro………………..en fin que no se daba atendido a todo. Así seguimos avanzando a lo largo del cañón por la antigua fábrica de la luz, el puente de Talcano y siempre acompañados por una vegetación espléndida en esta época otoñal. En una parte angosta del cañón pudimos observar en lo alto del farallón un puente de piedra caliza, es la llamada " ventana del diablo". Luego de unos breves momentos de pausa para tomar el bocadillo reanudamos la marcha hasta el puente de Villaseca. Aquí tomamos la carretera, más o menos 4kms que nos acercó a dicha localidad. Nuestra intención era subir por una senda pero nos la pasamos y fue mejor así pues en el pueblo nos hicieron saber que está intransitable.

Nos quedaba visitar, ya en coche, tomando la pista que sale de Villaseca la ermita de San Frutos, encima del Duratón. Fue el culmen a un día que podemos decir 10. Aunque el día se había nublado , corría un viento gélido y la luz era tenue las máquinas de fotos echaban humo. Un lugar sin duda único y que esta época otoñal ayuda a realzar.

Sòlo nos quedaba regresar a Sepúlveda, recorrer su plaza, catar unos Ribera del Duero y dar cuenta del lechazo que nos tenían preparado en el Asador el Panadero

Longitud: 18 kms Duración: 5,30 horas Dificultad: baja

HOCES DEL RIO RIAZA.- Domingo 10.11.13

Es necesario desplazarse unos 50 kms hasta la aldea de Montejos de la Vega donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural, luego de recabar información, llevar unos coches hasta el final de la ruta en el aparcamiento del pantano de Linares del Arroyo. La andaina la iniciamos en Valdevacas de la Vega distante 4kms de Montejo con una senda que sube hasta el Cerro Alto desde donde podemos divisar los picos de Cervera, el pico Urbión y la sierra de Neila retrocedemos por el mismo camino hacia el pueblo para tomar la senda que nos lleva hacia el Convento del Casuar. En apenas 2 kms nos adentramos en una zona de farallones calizos repletos de buitreras. La vegetación es en su mayoría de encinas y sabinas. El camino discurre en suave descenso encañonándose a medida que perdemos altura, en un espectacular paisaje más aún con el sobrevolar de los buitres que nos parece apreciar en mayor número que el día anterior en el Duratón. Con lo cual nuestra compi Oliva vuelve estar en su salsa y los demás también, porque no reconocerlo pues su planeo es todo un espectáculo. Así llegamos a las ruinas del Convento del Casuar, reducto de resistencia en la guerra de la Independencia.

Tomamos la senda del río que nos va llevar hasta el pantano de Linares por una pista sin ninguna dificultad, por unos bosquetes espectaculares de encinas que forman unos arcos que cubren el camino, para ya al final volverse en una vegetación de ribera. Incluso en la zona del impresionante viaducto de la línea férrea Madrid-Irún pudimos observar una pareja de corzos pastando en la pradería a orillas del Riaza.

Longitud:14,50 Kms Duración: 4,30 horas Dificultad: baja

Lunes 11.11.13.-Ya sólo nos queda tomar el camino de regreso a Ourense luego de unos días estupendos y que sin lugar a dudas no olvidaremos. Pero antes una parada en Peñafiel para conocer su casco histórico, que sin duda merece la pena, y así cumplir un deseo expreso de Manuela no sabemos si en tiempos tuvo allí un noviete……………..en fin que mereció la pena. Luego otra parada en Tordesillas por donde uno pasa muchas veces pero nunca para y tiene un casco histórico que merece la pena, con una plaza del Ayuntamiento digna de ser visitada.

Almuerzo en el Asador Santa Clara y sin más dilación tomamos rumbo definitivo hacia Ourense.