fin de semana en quiros


Inolvidable fin de semana del 21-22 de Junio 2014 en un lugar increíble como es el Parque Natural de las Ubiñas- la Mesa. La suerte , y porque no decirlo ese contacto que tiene el presi con no sabemos quién, nos concedió unos días estupendos evitando las pertinaces nieblas de la zona que nos encontramos el viernes a la llegada y el domingo al regreso, así como las amenazantes tormentas que todas las previsiones meteorológicas preveían y que como nos dijo el dueño del único bar de Lindes hizo que mucha gente desistiese de aventurarse en la montaña. En fin que todo redondo hasta en lo gastronómico que en Asturias siempre está garantizado el pote, la tabla de quesos, el paté de jabalí, el pitu de caleya…..de Casajamallo en Bárzana tfno. 985 76 81 33 y que decir del pote, la carne guisada y el cabrito de la famosa Casa Generosa en Pedroveya tfno.. 985 783 046. No olvidándonos tampoco del extraordinario trato del Hotel Valle de Quirós en Bárzana tfno.. 985 768 039 donde estuvimos alojados.

El sábado a las 8,30 ya estábamos desayunando para luego desplazarnos a Cortés en el concello de Quirós para la dura pero espectacular ruta que teníamos diseñada para el sábado.

CORTES-LINDES POR PEÑA RUEDA: Salimos de la aldea de Cortés por un sendero en la parte alta del pueblo que coge a la derecha y en una pronunciada y continua ascensión. El calor aprieta y sin calentamiento previo se hace dura, son 340 mts de desnivel hasta La Mortera en apenas 2,5 kms, la vegetación va aliviando algo el andar lento del grupo. Una vez aquí toca reagrupamiento. Seguimos hacia el Cabón por el Collau Cimero por un precioso bosquete de avellanos. Seguimos avanzando paralelos al arroyo Buseca en continuo ascenso pero mucho más liviano ´cambiando totalmente la vegetación que pasa a ser matorral bajo y ya las estribaciones de Peña Rueda a nuestra izquierda y las praderías de su ladera donde pastan tranquilamente grupos de caballos y vacas. Unos 300 mts durísimos nos sitúan en el camino de los Puertos de Agüeria, a los que accedemos por una amplia pista. A nuestra derecha el precioso valle de Ricabo y de frente el espectacular cordal de las Ubiñas y la impresionante pradería de montaña que forman los Puertos de Agüería.

Estamos a 1600 mts y falta la ascensión final a 2155 mts que tiene la cumbre de la mole que forma Peña Rueda. Se ofrece la posibilidad como opcional tomando dicha alternativa Susi, Fina, Goyo y Moncho y el resto a esperar pacientemente aprovechando para dar cuenta de los exquisitos bocatas que nos habían preparado en el hotel.

La ascensión por esta enorme mole es durilla y más cuando se llega a la zona de piedra suelta. Una vez en la cumbre las vistas son espectaculares, sin duda el esfuerzo ha merecido la pena. El cordal es todo un espectáculo Las Ubiñas, Picos del Fontán, Picos del Portillín…… y más al fondo Peña Orniz. Luego de dar rápida cuenta del bocata y contemplar las viejas fortificaciones de la guerra civil iniciamos el descenso con precaución y en el que los cuádriceps sufren duramente. Una vez en la base reagrupamiento y comenzamos a descender por la majada de la Cardosina, de auténtico cuento, con abundante ganado, las chozas de los pastores y un impresionante bosque de acebos. Esta postal merecía la pena contemplarla por lo cual hacemos un pequeño descanso para refrescar los pies en el arroyo y antes de entrar en la Foz Grande. Un increíble desfiladero que a través de un bosque de hayas nos va llevar a el Collau para iniciar un rápido descenso que nos sitúa en Lindes fin de esta espectacular caminata.

Longitud: 20 Kms

Dificultad: media-alta

Duración :8 horas



DESFILADERO DE LAS XIANAS: dejamos para el domingo 22 esta corta pero no por ello menos bella andaina que comienza en el área recreativa de Molin a escasos 2 kms de Villanueva, por donde discurre la Senda del Oso.

Es esta ruta un desfiladero que algunos llaman " el pequeño Cares" y comienza con una pequeña pendiente que se suaviza una vez pasado el primer túnel. El sendero es bastante ancho a pesar de lo cual en ciertos tramos existen cuerdas de protección. Bosques de castaños, robles y fresnos así como abundantes helechos circundan el camino.

Una vez pasado el puente de madera seguimos el camino de la derecha por unas escalera de traviesas de madera que lleva a una pista de cemento que cogemos a la izquierda y entre avellanos nos lleva a la ermita de Pedroveyo. Sólo quea ir buscar los coches ,cambiarse y dar buena cuenta del " xantar " que nos está esperando en Casa Generosa.

Longitud: 10 kms

Dificultad: baja

Duración: 2 horas

Luego de dar cuenta del exquisito y generoso almuerzo en el que repasamos las extraordinarias vivencias de este fin de semana y la suerte que hemos tenido con la meteorología, toca regresar a Ourense quedando citados para nuevas aventuras una vez pasadas las vacaciones estivales.