fin de semana en laxe


 

FIN DE SEMANA COSTA DA MORTE- LAXE

 

Estábamos esperando con gran ilusión esta salida y una vez han pasado los día podemos decir que se han cumplido y al alza todas nuestras expectativas tanto en el aspecto de senderismo como gastronómico es por ello de justicia agradecer una vez más el buen hacer de nuestro presi Gustavo para tener todo a punto, incluso el apartado meteorológico que pintaba mal y usados sus contactos no sé si en el más allá una vez más y van…………fue capaz de que no estrenásemos los chubasqueros.

Así con esta ilusión partimos el viernes 26.04.13 rumbo a Laxe donde teníamos reserva de habitaciones en el Hostal Bahía, el cual regenta Manolo, una persona entrañable que te hace sentir como en tu propia casa y extraordinario conocedor de la Costa da Morte. Tfno. 630160317 .-www.bahialaxe.com

Una vez asentados en las habitaciones, ronda de vinos por el pueblo y posterior cena, donde repetiríamos todo el fin de semana, en el Restaurante Casa do Arco al mando de un gran chef como es Fermín que a parte de darnos estupendamente de comer, para empezar un arroz caldoso de pescado y marisco de la ría, el trato ha sido exquisito. Tfno.981706904.-www.casadoarco.com

 

Andaina Arou-Laxe: sábado día 27 luego de desayunar nos trasladamos a la aldea marinera de Arou donde comienza la ruta. Aldea que fue testigo de trágicas desgracias como la del vapor Nil que varaba en 1927 cargado de mercancías. Algunas anécdotas en relación con este naufragio siguen vivas . Cuentan que los vecinos confundieron la leche condensada que transportaba el Nil con cal, procediendo a pintar las fachadas de las casas, ocasionando una plaga de moscas y mosquitos. Luego de apenas 2kms llegamos a Camelle testigo también de varios naufragios y mundialmente conocida por la figura de un alemán que llegó en 1962 y dio rienda suelta en este lugar a sus fantasías, arte y forma de vida. Manfredd construyó con sus manos un museo al aire libre. Man murió el día de los Inocentes del 2002 cuando no pudo soportar la visión de ver destrozada su obra por la catástrofe ecológica del Prestige.

Continuamos avanzando siempre a orillas del mar, un mar duro con fuerte oleaje pero precioso para su contemplación. Así nos encontramos con el impresionante ecosistema de Traba compuesto por una inmensa playa, dunas, marisma y laguna. Un momento para tomar el bocata en el área recreativa e iniciamos el caminar hacia la playa de Soesto donde se realizan pruebas de surf en el mes de Agosto. Nos sorprende la imagen del riachuelo todo lleno de calas hasta la desembocadura en la playa.

Un camino en ligero ascenso nos sitúa a las puertas de Laxe para tomar dirección al Faro, cuyo sendero tomaremos a la salida del pueblo. Imágenes espectaculares del batir del mar en la costa. A nuestra derecha quedan Ponteceso, Corme y la punta del Roncudo famoso por sus buenos percebes, lugares que iremos visitar una vez rematada la andaina.  Una vez en el faro y por la otra ladera del monte llegamos a Laxe punto final de la ruta.

Para que sea un día 10 ya sólo nos queda asearnos un poco, la ronda de vinos y degustar las exquisiteces que nos tiene preparado Fermín sopa de pescado, percebes y caldeirada de lubina y merluza.      

Longitud: 19,20 kms

Duración:  6 horas

Dificultad: Baja        

 

Santa Mariña de Arou-Cabo Vilán: domingo 28  nos desplazamos hacia Sta Mariña para tomar la pista que parte en la zona alta del pueblo, junto al cementerio. En un primer momento por zona alta de pinares para luego ir descendiendo hacia la Punta del Boi y el cementerio de los ingleses. Ya podemos ir contemplando a nuestra derecha el arenal de la Playa de Trece lugar donde se da la mayor colonia de camariñas, arbusto que da nombre al ayuntamiento, y el Monte Branco que es una duna.

Estamos en la parte más trágica y salvaje de esta costa entre las puntas de Boi y Cagada. Han acontecido 8 naufragios con 245 victimas siendo el del acorazado inglés Serpent  el   que más conmoción causó con 175 tripulantes y sólo salvaron 3. Los cuerpos fueron enterrados en un modesto cementerio en la propia costa, siendo hoy en día uno de los puntos más visitados.

Nada más dejar el cementerio de los ingleses nos encontramos con una vista impresionante, allá el fondo cabo Vilano y su faro de 105 mts de altura y cuya luz alcanza las 40 millas. La verdad es todo un lujo para los ojos que no se va perder en los aproximados 6kms que quedan para el final de la ruta luego de pasar por las playas salvajes de Reira, Area Longa, A Pedrosa y Arnela. 

La ruta es lineal por tanto fue necesario nos viniesen a recoger en coche para trasladarnos de nuevo a Laxe. Sólo quedaba darnos el último homenaje en Casa do Arco a base de pulpo a la plancha, degustación de mariscos variados, parrillada de pescados y postres variados para regresar a casa todos felices y con ganas de volver pronto por estas tierras, más bien mares.

Longitud: 12,7 kms

Duración: 3 horas

Dificultad: Baja       


trac da ruta Arou-Laxe

Trac da ruta Santa Mariña- Cabo Vilano