fin de semana en gredos


     PUENTE 1º DE MAIO EN GREDOS

Hace tiempo que nos apetecía ir a Gredos, desconocido para nosotros y lugar de visita obligada para todo senderista que se precie. La verdad es que no defraudó y encima el tiempo acompañó lo que hará que por largo tiempo quede en nuestras mentes y en la retina las extraordinarias vivencias de estos días.

Salimos de Ourense el miércoles 30.04.14 por la tarde en dirección al pueblo de Barajas (Navarredonda de Gredos) , al Hotel Rural la Dehesilla tfno..920 348 089- 649 576 775 www.hotelruralladehesilla.com donde nos alojamos a lo largo de todos estos días

Jueves 01.05.14  PUERTO DEL PEON- LA MIRA

Luego de dar cuenta de un suculento desayuno nos desplazamos en coche hacía Hoyo del Espino para tomar la carretera de la Plataforma de Gredos en cuyo Km.6 está el punto de inicio de esta andaina. Tomamos una pista a la izquierda, luego de pasar una cancilla, que nos va lleva por el corral de la Covacha hacia el arroyo del Charco. El día está estupendo, ni una sola nube, la pista se vuelve senda que va ascendiendo suavemente por la Garganta de la Covacha,  los paisajes espectaculares y el valle en su plenitud de colorido. En el final del mismo el sendero se vuelve más duro al transitar por zona de piedras sueltas y la inclinación aumenta. Empezamos a ver a los lejos los primeros picos nevados del macizo de Gredos, a la derecha dejamos la Laguna del Cura. Así llegamos al Puerto del Peón, poco más de 2.000 mts y 500 de ascensión en 7,5 kms. Nos encontramos con otro grupo que venía de la parte Sur, del Hornillo, aprovechamos para tomar algo de fruta y disfrutar de los imponentes picos de los Pelaos nevados, que teníamos enfrente, y de nuestra meta el pico de La Mira que en la lontananza se podía observar con abundante nieve lo que nos provocaba dudas que pudiésemos coronar.   

Reiniciamos la marcha bordeando los Pelaos para iniciar el ascenso hacia la Mira. La nieve comienza a hacer acto de presencia con lo cual es necesario ir dejando la ruta principal e ir ascendiendo por un amplio canchal hasta alcanzar una pequeña meseta desde la cual se puede percibir la cumbre de la Mira. La nieve cada vez es más abundante y ante la información de otros montañeros que bajan de la cima una parte del grupo decide quedarse y el resto vamos seguir hasta el refugio y la fuente de los Pelaos. El caminar no es dificultoso y ha merecido la pena solo por poder contemplar de cerca la impresionante barrera montañosa que forman Los Galayos. Retrocedemos para reunificar el grupo y luego de dar cuenta del bocata decidimos bajar, no sin esfuerzo, la ladera que nos va situar en la Garganta de los Conventos. Todo un espectáculo el riachuelo en su enérgico discurrir, cascadas, pozos de agua cristalina, pequeños túneles bajo el manto de nieve………………….., y el valle en el que la primavera brotaba con toda su fuerza. En fin que el esfuerzo había sido ampliamente recompensado. Así avanzamos hasta que el sendero se une con el de la Garganta de la Covacha para regresar al punto de partida en el Km6.

Así termina esta primera y bella jornada, no sin antes tomar una merecida birra en Hoyo del Espino.

Longitud: 19 kms. Duración: 7,30 h. Dificultad: media-alta




Viernes 02.05.14 Plataforma de Gredos-Laguna Grande de Gredos

Luego de la dura andaina del día anterior el presi se siente generoso y nos da un poco más de reposo antes de dar cuenta del exquisito desayuno, que como en todas estas jornadas, nos preparan en la Dehesilla. Tomamos de nuevo la carretera de la plataforma desde donde iniciamos la ruta. El aparcamiento estaba a tope y la andaina parecía un sábado por la calle del Paseo. El camino empedrado y en continua zigzag  hasta el alto de los Barrerones, pasando por el puente del prado de Pozas y la fuente de los Cavadores, por cierto sin agua.  Llegamos a la Peña del Rayo donde tenemos una primera vista del impresionante circo de la Laguna Grande todo nevado, la laguna en su mayor parte helada con el refugio Elola al lado y el pico Almanzor como guardián. El regreso se realiza por la misma senda

Longitud: 14 kms     Duración: 5 horas  Dificultad: media

Como la ruta era corta aprovechamos la tarde para hacer turismo en la preciosa villa de Piedrahita y relajarse ante la dura ruta que nos esperaba al día siguiente.


Sábado 03.05.14.-El Arenal-Pto. de la Cabrilla-Pto. del Arenal-Refugio de las Campanas-El Arenal

Luego de un día más o menos de descanso nos espera una jornada dura como colofón de nuestra estancia en Gredos. Se hace necesario madrugar un poquito más ya que tenemos que trasladarnos en coche unos 45 min. Hasta el pueblo del Arenal en la parte sur tomando una desviación a mitad del impresionante puerto del Pico. En el Arenal nos esperan para incorporarse en esta jornada Carlos de Madrid, Olga y su hijo Breo así como Vidal que por motivos obvios no va venir a caminar. Una gran alegría para todo el grupo y poder estar con Carlos que no veíamos hace tiempo, quizás desde que con sus colegas nos habían preparado aquel inolvidable fin de semana en la Pedriza y Cotos. A cambio de estas incorporaciones sufrimos 4 bajas, alguna asombrosa siendo una ruta de montaña, pero vamos dejarlo así .

Comienza la andaina en la plaza del pueblo y luego de pasar junto al frontón salimos por la parte alta por una pista entre abundantes cerezos y castaños, así llegamos al camping y siempre con los paredones de la sierra y el  Puerto de la Cabrilla enfrente. La ascensión es continua ahora por un pinar que ayuda a mitigar el calor que va ser un fiel compañero durante toda la jornada. Llegamos a una explanada redondeada es la Era de los Pusianos, el paisaje es espectacular de todo el valle del Tiétar y al fondo los Montes deToledo. Continuamos ascendiendo por el excelente sendero hasta que va desapareciendo la vegetación y nos encontramos con unos pinos silvestres centenarios son los Pinos del Tio Marisana. Llegamos a un punto y viendo en la lontananza lo que falta que es necesario ver como vamos y si sería prudente continuar o retroceder sobre nuestros pasos. Por unanimidad se decide seguir avanzando por la senda que cada vez gana más altura, el vértigo empieza a efectuar sus primeros escarceos. Pasamos el río Zarzoso, el collado de las Aguilillas y la Fuente de la Víbora para alcanzar el Puerto de la Cabrilla por una senda culebreante. Un aplauso merecido para todos han sido 4 horas para salvar un desnivel de 1.100 mts en 7,5 kms.

Luego de comer el bocata y deleitarnos del impresionante paisaje que se disfruta desde el Puerto, incluido el pico de la Mira donde estuviéramos en la primera jornada, ponemos rumbo al Puerto del Arenal por toda la cresta pudiendo observar los pueblos de Navarredonda y Barajas, donde estamos alojados, así como los prados de la Cabrilla donde nace el río Tormes. Ya en el puerto del Arenal tomamos un viejo camino, en su mayor parte empedrado, que nos lleva al refugio de las Campanas. Giramos a la derecha para continuar descendiendo  por una amplia pista que viene del Puerto del Pico. Luego del Collado de la Centenera y caminar sobre 1 km por la carretera que lleva al Arenal giramos a la izquierda para seguir avanzando en continuo descenso por un camino que entre castaños nos lleva al final de la ruta en el Arenal.

Sólo nos queda refrescarnos con unas generosas jarras de birra y recordar los momentos vividos en esta espectacular jornada de montaña, antes de regresar al hotel en Barajas.

Longitud: 23 kms    Duración: 9 horas   Dificultad: alta  

Después de estas tres increíbles jornadas en Gredos, que estoy seguro permanecerán imborrables, el domingo de turisteo en Avila para luego de almorzar en el restaurante Casa de Postas regresar a Ourense.