fin de semana en babia


                          FIN DE SEMANA EN SAN EMILIANO-BABIA

 

Salimos de Ourense el viernes 04.05.12 con dirección a Ponferrada, donde tomamos el desvío que lleva a Villablino y desde aquí a San Emiliano, centro base de todo el fin de semana, ya en el límite con Asturias. Es nuestra meta el efectuar la andaina por el entorno de las míticas Ubiñas, las predicciones meteorológicas no son nada favorables y así lo constata la abundante lluvia que nos acompaña durante todo el desplazamiento. Pero como viene siendo habitual en las últimas ocasiones vamos a tener la suerte de nuestro lado y vamos a poder disfrutar de un fin de semana espectacular con el plus añadido de la nieve.

 

Sábado 05.05.12: andaina en el entorno de las Ubiñas

Amaneció una mañana que no invitaba mucho a adentrarse en la montaña, con lo cual no nos dábamos decidido, al final prevaleció el intentarlo y sin lugar a dudas se acertó plenamente. La meteorología a medida que avanzaba la jornada fue mejorando y los paisajes increíbles, de esos que llevarás siempre en las retinas.

Salimos de Torrebarrio por una pista en continuo ascenso y con un barro pegajoso que hacía más dificultoso el caminar. Nada más comenzar tenemos el primer percance se nos lesiona Isabel al resbalar en una piedra para evitar el barrizal. Su pundonor y amor propio la hacen continuar a pesar del esguince y los consejos de Susi, nuestro ángel guardián, luego de un par de kilómetros abandonaría antes las insistencias de todos y aquí estaba Chon tan humanitaria, con el detallazo de acompañarla.

El resto del grupo seguimos ascendiendo ahora por una zona de pedregal donde ya empezábamos a pisar la nieve, se podía escuchar e incluso observar algún pequeño alud. Lo que se presentaba ante nuestros ojos era espectacular, mismo al lado las impresionantes moles de las Ubiñas, al fondo el valle de Torrebarrio con un verde deslumbrante, las cadenas montañosas de la zona de la Farrapona.

La nieve complicaba cada vez más el lento y difícil caminar por lo cual se decide enviar a Moncho en una avanzadilla de investigación, llega prácticamente hasta el Collado del Ronzón , y dice de dar la vuelta ante la gran cantidad de nieve existente. Somos senderistas y para cruzar se necesita material adecuado.

Decidimos perder altura e ir bordeando la Ubiña pequeña en dirección hacia el valle La Cantarilla , por Vega las Retuertas, para allí tomar la pista que viene de Casa Mieres , en el Puerto de la Cubilla y llevarnos por la aldea de Pinos a San Emiliano. Una vez más la decisión ha sido la acertada.

Manuela, Susi y Moncho sin lugar a dudas, los más aventureros del grupo, todavía tuvieron tiempo y ganas de acercarse a Torrestio  y luego intentar llegar a la Farrapona por una pista ancha que sale de esta localidad. El escaso margen de tiempo y la climatología, niebla y una pertinaz lluvia no se lo permitieron, quedando a escasa distancia. Queda una ventana abierta para una próxima ocasión.

Longitud: 14 kms

Duración: 6 horas

Dificultad: media  

 

 

Domingo 06.05.12: Torrestio- La Majua

Con la baja ya prevista de Isabel nos dirigimos a Torrestio, inicio de esta andaina. Una aldea preciosa y punto de comienzo de infinidad de rutas.

El inicio de la ruta ya nos sorprende con una espectacular cascada, y mucho más en estas épocas en pleno deshielo. La ruta se inicia al final del pueblo en un giro a la izquierda donde hay un panel indicador. Justamente al lado pero de frente nos llevaría a la Farrapona.

Comenzamos con una fuerte pendiente que va ir suavizando hasta llegar al Valle de Valverde, impresionante, al fondo las montañas nevadas de Calabazosa, Solarco…., la pradería con gran cantidad de caballos y el espectacular Morro Negro con sus 2.140 mts.

Casi al final del valle cruzamos el río y giramos a la izquierda en una continúa ascensión, que de nuevo pisando abundante nieve, nos va llevar hasta el Collado Queixeiro que nos adentra en el Valle de la Majua. Una vez coronado de frente nos encontramos la inmensa mole de la Peña Congosto y en su falda la bella cascada que forma el río de la Majua. El discurrir hasta esta localidad va ser de una belleza increible,  valles de montaña  con abundante ganadería y el rí formando continuas cascadas y pequeños meandros.

Longitud: 14 Kms

Duración: 4 horas

Dificultad: media

 

Una vez terminada la ruta regreso a San Emiliano al Hotel Valle de San Emiliano tfno.987594150, donde tan bien fuimos atendido todo el fin de semana, quien no recuerda sus sopas de cocido, para reponer fuerzas con un cocido babiano y regreso a Ourense con las retinas impregnadas de tan bellos y espectaculares paisajes de tal forma que todos deseamos volver pronto a Babia.


 

Trak Torrebarrio- San Emiliano

Track Torrestío-Lamajua