cotos de fontefria


ANDAINA AL FONTEFRIA

 

Sábado 12.04.14 después de la última andaina con niebla, nieve………hoy el día se presentaba totalmente distinto con previsión de calor y sol del que estábamos tan necesitados. Así es que ya salíamos con " cremita " de casa para dirigirnos al inicio de la ruta en la bonita aldea portuguesa de Pitoes das Junias.

Luego de unos pequeños problemillas de logística, primero con Manuela que si quedamos en una gasolinera u otra de Xinzo y luego con el presi que no lo encontrábamos en la " urbe " de Pitoes iniciamos la andaina en dirección a Portela de Pitoes, pasando unas cuadras en la parte alta del pueblo, para descender hasta la carretera y pasar el rego Valongo. A escasos metros tomamos un ancho camino a la izquierda que entre bosques de robles y pradería nos lleva de nuevo a cruzar el río en Ribeiro das Avelleiras, para por un camino empedrado ir ascendiendo progresívamente , las ropas empiezan a sobrar, el sol por momentos aprieta y las nubes amenazan tormenta.

Antes de comenzar a descender hacia la Ribeira dos Fornos podemos apreciar en la lontananza la Fraga de Brazalite, el Pico Carvallosa, la Fraga Espinheira, As Gralleiras y en el fondo el pico Fontefría. A nuestra espalda la aldea de Pitoes y sus praderías. Una vez dejado el amplio camino seguimos por una senda que sin duda ha sido limpiada recientemente, lo que es de agradecer, pasamos justo al lado de una enorme roca granítica situada en la Corga da Tulha, es la denominada Roca Sendeia, momento que aprovechamos para efectuar un pequeño alto en el camino y dejar constancia fotográfica de esta mole granítica. Cruzamos el incipiente riachuelo para iniciar en un bosquete de robles la ascensión que nos va llevar al Coto de Fontefría . En nuestro caminar por el amplio pastizal y siempre con el Pico al fondo ya vamos meditando en como mejor efectuar la ascensión. Una vez en la base aligerados de peso y repuestos líquidos iniciamos el corto pero duro ascenso hacia la cima intentándolo por distintos lugares hasta efectuarlo por su cara posterior luego de una última trepada por una especie de escaleras en la piedra. Nuestra felicitación para los que al fin lo lograron los intrépidos montañeros hermanos Sánchez( Susi y José), el presi Gustavo, con sus apurillos pero bien por el presi siempre dando ejemplo. A su lado los experimentados Fina y Goyo guías y diseñadores de esta increíble jornada. Que decir de Sonsa y Delfin los tapados de la ascensión y que están demostrando día a día que no hay reto que se les resista. Felicitar al resto que aunque no llegamos por uno u otro motivo estuvimos hasta el último tramo a pie de obra dando aliento y ánimos.

Aunque la cumbre apenas son 1.450.- mts la panorámica es impresionante del Parque del Xurés-Gêres , las sierras de Larouco y Barroso, el pico Nevosa, los embalses de Salas, Lindoso, las Conchas……….así como las poblaciones de Entrimo, Lobios, Pitoes……………………….

Una vez dado cuenta del bocata en la base del Fontefría y sin mayores prisas, los temores de tormenta se habían disipado, iniciamos el regreso rodeando la cadena de picos de As Gralleiras hacía el valle de a Lomba desde donde siguiendo el curso del incipiente rego Valongo enlazaríamos con el camino de subida que nos va llevar al punto de inicio de la ruta.

Luego de una cervecita en Casa do Preto en Pitoes que nos permitió recordar los momentos más interesantes de la jornada tomamos rumbo a la villa de Allariz donde el colega Nacho, siempre con su buen hacer, nos tenía reservada una merienda-cena el Centro Social donde ya más distendidamente pudimos seguir comentando todas las anécdota y vivencias acontecidas a lo largo de la andaina.

Longitud: 16,50 kms

Duración: 6,15 h

Dificultad: media