castro de beiro - oseira

 

ANDAINA CASTRO DE BEIRO- OSEIRA POR CAMINO SANABRES

 

Sábado 26 de Enero iniciamos el programa de actividades correspondientes al 2013 con una andaina suave por el camino mózarabe o sanabrés que lleva desde Orense a Oseira  por la derivación de la costiña de Canedo, para evitar una amplia zona de asfalto empezamos en Castro de Beiro.

Mañana de niebla en Orense, en el punto de inicio ya lucía un esplendido sol que nos acompañó toda la jornada, luego de unas semanas de agua y nieve que hacía que algunas zonas de la ruta estuviesen  embarradas.

Nos dirigimos hacia las aldeas de Liñares y Reguengo para por una zona de frondosos bosques de robles llegar al puente de Mandrás sobre el río Barbantiño, momento que aprovechamos para tomar un ligero respiro y tomar la naranja, plátano o frutos secos que nos diesen nuevas fuerzas hasta la hora del almuerzo.

Continuamos por Peago, Pulledo y Os Ferreiros hasta Casanovas donde cruzamos la carretera de Santiago y enlazamos con el camino de Santiago que viene por Cudeiro. Podemos contemplar fran cantidad de “ fornos” que cuecen el típico, sabroso y reconocido pan de Cea, así nos situamos a las puertas de dicha localidad donde aprovechamos para comer el bocata y degustación de chorizos, típico de esta época.

Una vez en Cea y luego de tomar un cafecito seguimos la derivación que va hacia Oseira, junto al campo de fútbol, por el llamado Camino Real itinerario de comercio y peregrinación que unía Andalucía con Compostela. Desde aquí hasta Silvaboa el camino es espectacular divisando en la lontananza la Sierra Martíñá.

Los últimos 4 kms a partir de Silvaboa todo es asfalto hasta Oseira, situada en precioso enclave y espectacular el monasterio.

El presi no pudo acompañarnos “ por lo suyo” pero si organizar toda la infraestuctura que como siempre de 10. Traslado hasta el punto de inicio para recoger los coches y posterior merienda-cena en Casa Ventura en Faramontaos.