cascata do arado


ANDAINA CASCADA DEL ARADO

Domingo 12.05.13 salimos de Ourense a las 9 h tomando la carretera que nos conduce hacia Lobios y la frontera de Portela de Home, para llegar a la Vila termal de Gerés donde comenzamos la andaina.

Iniciamos la ruta en la misma entrada, en una amplia explanada con zonas de aparcamiento para continuar hacia el centro de la vila, junto a los balnearios, tomamos una calle a la izquierda con una fuerte pendiente que terminará en una senda que conduce al mirador de Pedra Bela. Son aproximadamente 3 kms con un desnivel de 400 mts que se hacen duros al ser el comienzo de la ruta y todavía más en el día de sol tan radiante del que disfrutábamos. Así llegamos a la fuente del Curral do Gaio. Reponemos líquido y continuamos ahora por una zona algo más suave hasta alcanzar la Pedra Bela. Un espléndido mirador desde el que podemos ver la Albufera da Caniçada, la Vila de Gerés, de la cual partimos, y la sierra de Gerés hacia la Calzedonia y el Pe do Cabril.

Retomamos el PR-3 trilho dos currais que es el que traemos desde el inicio y por el cual continuaremos un buen trecho. Pasamos el curral da Espinheira y giramos a la izquierda para adentrarnos por una zona típica del Gerés, que como alguno comentaba parece la Pedriza madrileña, grandes peñascos muy erosionados con formas diversas y según el grado de imaginación de cada cual. Llegamos, luego de haber descansado un buen rato para tomar el bocadillo, al curral da Carvalha das Eguas. Una amplia zona de pastizal con su choza para los pastores al abrigo de un centenario carballo.

Unos minutos después de pasar el curro giramos hacia la derecha y abandonamos definitivamente el trilho dos currais. Se asciende por una zona pedregosa que en época de lluvias debe ser dificultosa por lo resbaladiza pero en el día de hoy no presenta otradificultad que no sea el calor reinante. Una vez salvado este escollo el caminar ya va ser mucho más llevadero hasta el final.

Estamos en el Val da Teixeira, espectacular desde la lontananza, pequeñas zonas de pastizales , el discurrir del río Arado por el medio y cerrándolo el pico Borragueiro y las moles rocosas de Rocalva y Roca Negra. Una vez en el valle disfrutar de las pozas de aguas cristalinas del río Arado cuyo cauce vamos seguir en un rápido descenso disfrutando de pequeñas cascadas y bañeras naturales en la piedra granítica hasta el final de la ruta en las mismas Cascadas del Arado.

Una vez rematada la andaina regresamos en los coches , que al ser una ruta lineal previamente tuvimos que llevar por la mañana. Pasamos por la aldea de A Ermida con un mirador digno de visitar y sólo quedaba refrescar el gaznate con una cañita en Lobios para que fuese un día redondo.

Longitud: 13 Kms

Dificultad: media

Duración: 6 horas