canons do sil


    ANDAINA POR LOS MIRADORES DE SOBER-CAÑON DEL SIL

 

Una andaina por un paraje espectacular como son los Cañones del Sil, en un día que amenazaba lluvia, sábado 20.11.2010, pero que aguantado bien hasta finalizar la andaina, por momentos lucía el sol y en otros era necesario hacer uso del paragüas.


 

Longitud: sobre 23 Kms

Duración: 7 horas

Punto de partida: Portizó a 3kms de Rosende en el concello de Sober

Punto de llegada: Santuario de Cadeiras en Pinol,así mismo del concello de Sober

Dificultad: media


 

Para acceder al punto de salida es necesario dejar la N-120 de Ouense a Monforte de Lemos en Canabal y dirigirse a Sober y desde aquí por la carretera que  lleva a Anllo.

Se inicia la andaina en Portizó, zona de viñedos en la cuenca del río Cabe, el sendero toma hacia la izquierda adentrándose en una zona de robles que nos llevará a Hortás y luego Anllo, existe una derivación que lleva a la Casa Rectoral. El sendero por una zona de pinares nos acerca a Arroxo y desde aquí al embarcadero de os Chancis dese cuyo mirador se pueden contemplar unas vistas espectaculares del cañón del Sil y la presa de San Esteban, así como el embarcadero del catamarán de la Diputación de Ourense.

Desde Os Chancis tomamos una pista, a la izquierda de la carretera que baja de Sober, que nos va ir adentrando en el pinar, la ascensión se hace dura, aunque progresiva. Ya casi en la cima de la montaña tomamos una pista que nos lleva a una zona quemada, hasta estas espectaculares obras de la naturaleza y fuente de riqueza pretende destruir la perversa mente humana. Ascendemos por entre el resto de pinos hasta un cortafuegos que nos va llevar por toda la cumbre y a la orilla del cañón a los miradores de Bolmente,

En primer lugar el Cotarro I y luego el Cotarro II, desde donde se puede apreciar toda la majestuosidad del Cañón así como la vegetación de la zona de la provincia de Ourense, alguna en pleno otoño y en otras como el Monasterio de Santa Cristina, en su mayoría castaño, la cercanía del invierno.

Una vez llegado a su final el cortafuegos, tomamos un camino ancho que lleva a Barantes desviándonos a unos 200 mts de haberlo tomado por un sendero a la derecha que nos va llevar pasando por otras dos aldeas a la localidad de Santiorxo, a cuyo mirador no fue posible acercarse por las premuras del tiempo. Antes de entrar en Santiorxo y a mano izquierda sale un sendero, en algunos momentos difícil de andar que nos lleva a Pinol y desde aquí queda 1km por carretera hasta el Santuario de Candeiras donde nos esperaba el autobús y donde dimos por terminada la caminata una vez nos acercamos al mirador, amenazando ya la noche y con un fuerte viento presagio de las intensas lluvias que iban a venir luego.

Quedaba la segunda parte de la andaina, la suculenta merienda- cena que nos estaba esperando en la Rectoral de Castillón en Santiago de Castillón, concello de Ferreira de Pantón tfno. 982455415 . Una antigüa casa rectoral restaurada sin duda con un exquisito gusto.

Sólo quedaba regresar a Ourense sin duda satisfechos, aunque cansados, pues la andaina

había colmado nuestras expectativas y la meteorología , de acuerdo con las predicciones de nuestro presi, había sido benévola.