camiño dos arrieiros


CAMIÑO DOS ARRIEIROS

Sábado 24.03.12 salimos de Ourense en dirección a Carballiño para realizar esta andaina de un trazado fácil pero que el intenso calor, desproporcionado para estas épocas, lo vuelve un poco más complicado.

Iniciamos la andaina en el Varón, concello situado en la carretera que lleva de Carballiño a Ribadavia. Luego de cruzar el río tomamos una senda a la derecha que nos lleva por junto el río hasta tomar una desviación a la derecha que por unas escaleras muy empinadas entre robles y mimosas nos lleva al pueblo abandonado de Sona. Aquí tomamos un pequeño descanso y Margarita, oriunda de la zona, aprovecha para contarnos sus aventuras de niñez y las correrías que efectuaba por tan bellos parajes. Las fechorías que le hacían a Herodes, célebre vecino de este lugar, ¡ que por cierto debe contar muy a menudo¡ pués sus hijos Jaime y María ya se las sabían de memoria. Normal se está volviendo mayor y está todo el día con la misma cantinela.

Desde aquí tomamos un desvío a la derecha que nos lleva por Porto de Eguas, pueblo natal de Marga, para enlazar posteriormente con el trazado principal. Pasamos el Area de descanso de Partovia en dirección a Covelo, antes de llegar a esta aldea tomamos una derivación a la derecha que nos lleva a Partovia donde una vez más Marga hace uso de sus " influencias " para que el cura párroco tenga a bien enseñarnos la bella iglesia con advocación a Santiago. Deshacemos lo andado hasta llevar a Covelo desde aquí a O Penedo y la Fraga por unos preciosos senderos de bosques de robles hasta llegar de nuevo o Varón donde decidimos comer, luego de que nuestro eficiente presidente buscase un lugar apropiado para poder refrescar el vino y nosotros poder echar incluso una pequeña cabezada protegidos del intenso calor reinante.

Nos lo tomamos con calma, para luego reemprender el camino que nos lleva por la orilla del río hasta Fonteantiga donde termina la ruta de los arrieiros aunque nosotros y debido al corto kilometraje decidimos finalizarla en San Clodio junto a su extraordinario monasterio. Para lo cual dejamos Fonteantiga y luego de cruzar la carretera de Carballiño-Ribadavia tomamos un camino a la izquierda , en pronunciada pendiente, para luego girar a la derecha por una zona con bastante maleza que nos va llevar por la zona alta de Gomariz y las bodegas de Vilerma, con un paisaje realmente bello de todos los viñedos de esta zona de Leiro, el cual vemos al fondo así como Pena Corneira. Continúa nuestro caminar para tomar una desviación a la izquierda, nada más pasar las bodegas de Vilerma, que nos llevará a la capilla de San Roque de gran devoción en esta zona de Riobó. Desde aquí seguimos un camino primeramente por la parte alta de los viñedos y luego por bosquetes de robles que luego de aproximadamente 2 kms. nos va situar en el Monasterio de San Clodio, fin de ruta y donde aprovechamos para tomar una cervecita que sin duda teníamos merecida.

Un día espectacular merecía un fin de fiesta espectacular y sin duda así fue con la cena que nos tenía preparada la madre de Marga en su casa de Refoxo, unas empanadas y unos callos de muerte para rematar con algo típico de la zona como son las cañas.

Desde aquí queremos darle las gracias a María y Emilio, los padres de Marga, por habernos acogido en su casa y el extraordinario cariño con que nos han tratado. No cabe la menor duda que su hija algo de ellos lleva en los genes.

Longitud: 17 Kms

Duración: 5h 30´

Dificultad: baja


Saíndo de Varón

Nacho ao mando dos máis peques

A sección feminina entre as mimosas

Na aldea abandoada de Sona

Espectacular camiño

Nacho, o guía das mulleres

Andaríns plenamente concentrados

Chegando ao Penedo

Polos hortos de Varón

Logo de comer e coa calor apetecía unha sesta

De Varón a Fonteantiga

Cansadas pero sonrientes e felices

Viñedos de Gomaríz e Vilerma, con Leiro e Pena Corneira ao fondo

Capela de San Roque, moi preto de Riobó

Entre penas comenza o descenso a San Clodio

Sendeiro dende a capela a San Clodio

Nacho rematando a andaina

 

Track da ruta