andaina por cortegada 


 

            Salimos de Ourense a las 20,45 h., tomamos la A-52 hasta Rivadavia y desde aquí por Francelos y Filgueira nos acercamos a Cortegada.

            El tiempo no ofrecía muchas garantías por lo cual tomamos la sabia decisión de acortar el kilometraje y de 24 kms dejarla en 15, con lo cual tenìamos rematado para la hora de comer.

            Lo previsto era hacerla circular saliendo de Cortegada y regresando a la misma localidad , con este recorte iniciamos en San Benito do  Rabiño y rematamos en el balneario de Cortegada.

            Luego de un ligero despiste en el inicio de la ruta, tomamos la dirección correcta, en continuo ascenso, por momentos pronunciado por una pista de asfalto , que conduce a Seixomil, hasta cruzar la carretera de Celanova a Ponte Barxas . Se toma una pista ancha por zona de pinar hasta llegar a un cruce con dos señales, tomamos la de la izquierda, la derecha es la ruta corta, señalizada por el Concello. Luego de dejar  la zona de pinos, por senderos y outeiros que en estas fechas estaban espléndidos de hoja y setas nos dirijimos a Refoxos y desde aquí en continuo descenso a Pontetrado, a orillas del río Deva.

            Continuamos por la margen derecha del Deva, ya en su tramo final de confluencia con el Miño, por un sendero que parece sacado de algún cuento, a medida que nos vamos acercando a Cortegada la dificultad aumenta con desniveles más pronunciados y la lluvia arrecia.

            Llegamos a la zona del balneario, final de nuestra ruta. Quedarían 9kms para hacerla circular y por  A Barca acceder a San Benito que había sido el punto de partida.

            No procedía continuar, pués en San Clodio en el Restaurante  o Mosteiro ( 988 488 727 )nos estaba esperando una carne con setas, empanada de mejillones y congrio con arroz que no debían de menospreciarse. Todo muy bueno, menos el precio, pensamos que un pelín se pasó.

            Buena decisión, como siempre, de nuestro bien amado presidente Gustavo al acortar la andaina pués la tarde que se puso sólo valía para estar al lado de una buena lareira , vino nuevo y el producto típico de estas fechas, castañas asadas.