ANDAINA DOS PICOS DO COUREL

 

El día 08 de Marzo del 2008 salimos de Ourense en una mañana que se presentaba incierta, en cuanto a meteorología, pero que luego se mantuvo bastante bien, incluso pudimos disfrutar del sol, aunque a medida que nos acercábamos a las tierras del Courel la niebla era más intensa y nos hacía pensar en un día que no podríamos disfrutar de los magnificos paisajes que desde las cumbres se divisan.

Empezamos la andaina en el Alto do Couto ( 1.430.-mts) por un sendero que nos llevaría hasta la Fonte do Cervo en la cual de una misma roca brotan dos manantiales, uno de aguas ferruginosas y otro calcareas. Nos daba idea de las heladas caidas en fechas anteriores el hielo existente en las paredes de la fuente y en la nieve todavía existente en algunas zonas del camino. Sendero con abundante vegetación, típica de la Devesa de Nogueira con cuyo sendero fuimos enlazar, hayas, tejos, acebos……

Desde la Fonte do Cervo tomamos el sendero que nos lleva a la base del Formigueiro, sendero duro, con continua ascensión y abundante maleza, esto hace que la ascensión al Formigueiro ( 1.639.-mts.) no la efectúe todo el grupo,

Mereció la pena, las vistas son espectaculares.

Luego de reponer fuerzas, bocatas generosos, buen vino y ¡ como no licor café! , nos dirigimos hacia el Piapáxaro (1.610.-mts). El día se estropea, niebla abundante y frío intenso, nos obliga a tomar la decisión de abandonar su ascensión , así como acercarnos al mirador del monte Fedo.

Tomamos el camino de descenso hacía Ferreirós de Arriba, primeramente pista ancha, recien abierta y luego camino con abundante piedra que destroza las rodillas. Llegados a Ferreirós típico pueblo de montaña del Courel el grueso del grupo decide caminar 2kms más hasta Ferreirós de Abaixo, el resto toma el autobús.

Finalizada la andaina, algunos todavía no tenían suficiente, por lo cual deciden recorrer los 6kms, por sendero, , que separan Ferreirós de Folgoso do Courel. Un sendero precioso a orillas del río Lor que será objeto de una posterior andaina.

Rematamos el día como no podía ser de otra forma con un sabroso cocido en el Bar Novo de Folgoso, cocina casera, acompañada de licores de la casa que hacen el viaje de regreso mucho más llevadero