andaina da calcedonia


ANDAINA DE CALCEDONIA Y MIRADOR DA BONECA

 

Sábado 27.09.2014 iniciamos la segunda parte de la programación de este año por el siempre espectacular Parque Natural del Gêres. Para lo cual debemos desplazarnos hasta la localidad balneario de Vila do Gêres, para en la misma entrada de la villa girar a la derecha y tomar una estrecha pista que lleva a Campo do Gêres zigzagueando por toda la ladera de la montaña. Dejamos los coches junto a la pista de tierra que se dirige al Mirador de Junceda, para iniciar la caminata por una senda que parte a la izquierda de la carreta y luego de cruzar el riachuelo enlazar con el PR-1 que sube de Covide.

Comienza a lloviznar y las nubes amenazan tormenta, por suerte fue algo pasajero, y tuvimos un día esplendido y hasta calor excesivo que en el último tramo de la andaina mermó bastante las fuerzas del grupo. Seguimos avanzando en ligera ascensión siempre con un paisaje impresionante de rocas graníticas que esculpidas por la erosión van tomando formas que quedan a la interpretación de cada imaginación. Así llegamos a la Cidade de Calcedonia, habitada en la Edad de Hierro, antiguo castro, que luego tomaron los romanos. Enormes rocas y pequeños pasadizos que vuelven dificultoso el deslizamiento por su interior. Luego de un breve descanso para contemplar esta obra de la naturaleza comenzamos a descender, con bastante precaución ante la humedad de las rocas, lo que hizo que algún otro sentara el trasero. Con el valle de Covide al frente y a la derecha Campo de Gêres terminamos el descenso para acercarnos a esta primera población y reponer fuerzas para el tramo final que nos iba llevar en una dificultosa ascensión más que nada por el calor reinante, pasando al lado del Pozo Azul, hasta el punto de partida.

Luego , los más aventureros , nos dirigimos hacia la Fuente das Lamas para adentrarnos por una pista que nos iba llevar hasta el Mirador da Boneca con unas vistas espectaculares de la Vila de Gêres y el embalse da Caniçada y enfrente , en la lejanía, el Pico Borreguiro y las moles rocosas de  Rocalva y Roca Negra, pudiendo adivinar Prados de Messe por donde ya habíamos efectuado otra andaina. Y mismo enfrente del Mirador da Boneca el Mirador de Pedra Bela donde estuvimos el año pasado cuando la andaina a la Cascada do Arado. Viene a nuestras mentes la dureza de la subida desde la Vila de Gêres y ahora pudiendo observar nítidamente el recorrido tenemos la explicación.

Los truenos retumban en la lejanía, es preciso dejar este paisaje idílico y regresar a buen ritmo hasta la Fuente das Lamas donde espera el resto del grupo.

Longitud: 14,6 Kms.       Duración: 6 h.              Dificultad: media

Ya sólo quedaba regresar y para finalizar de una forma redonda dar cuenta de una exquisita merienda-cena en la Rectoral de Ansemil-Celanovatfno.687775726 www.rectoraldeansemil.es, donde distendidamente pudimos comentar todas las aventuras del día y las expectativas para la próxima en los Ancares