ANDAINA SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS-CIBDA E CASTRO DE ARMEA Sábado 15.12.18 con esta bonita ruta dábamos por terminadas las actividades de este año, en un día que las predicciones meteorológicas no se presentaban muy halagüeñas, pero que una vez más ese “ amigo “ que tiene Delfín nos ha arreglado y pudimos disfrutar de una magnífica mañana de senderismo, por momentos hasta con sol. Nada que ver con la que cayó por la tarde cuando ya estábamos disfrutando de los manjares de la cocina alaricana. Iniciamos la ruta en la localidad de A Venda do Río, en la carretera que lleva del Polígono de San Ciprián a Xunqueira de Ambia y lugar donde confluyen el Camino Sanabrés a Santiago y su derivación que desde La Gudiña se dirige a Verín, Xinzo de Limia y Allariz. Cruzamos el Barbaña por un pequeño puente de piedras para tomar una amplia pista de servicio de los pueblos del valle hasta un tramo de asfalto de la carretera que se dirige a Figueiredo por la cual andamos unos pocos metros para desviarnos hacia la derecha y entrar por una zona de bosque de robles y cruzar de nuevo el Barbaña. Un brusco giro de 90º hacia la izquierda nos sitúa en una ampli pista de servicio hasta las inmediaciones de A Pousada-Golpellás a donde llegamos por una preciosa senda encajada entre altos paredones. Pasamos el pueblo para girar a la izquierda y tomar el camino que luego de pasar el túnel sobre la vía del tren nos lleva a Cantoña y posteriormente a cruzar la carretera de Xunqueira para dirigirnos a la siguiente aldea que es A Lamela a partir de donde comienza lo más bonito de esta andaina. Antes de A Lamela decidimos darnos un respiro para reponer fuerzas con alguna que otra fruta, bocatas y los más golosos chocolate. Con fuerzas renovadas continuamos la ruta que ahora va discurrir entre bosques de robles, por viejas corredoiras y congostras , siempre con una suave inclinación hasta a Santa da Pedra. Según la tradición la piedra sobre la que se asienta con forma de oído en su parte frontal siempre tiene agua con propiedades curadoras. La leyenda relaciona este lugar con Sta. Mariña cuando apacentaba su ganado. Posiblemente se trate de la cristianización de un lugar de culto céltico-druídico anterior. En 1790 el Párroco de San Vicente D. Antonio Cid encargó la Santa da Pedra. Alcanzada la zona más elevada de la ruta está va discurrir más por sendero desde el que podemos contemplar unas magníficas vistas, la nieblilla que se ha metido por el valle no permite disfrutarlas con total intensidad, del Val da Rábeda, el Polígono de San Ciprían y toda la zona por la que lleva discurrido la andaina . Finalmente alcanzamos uno de los lugares “estrella “ de esta mañana es Santa Mariña de Augas Santas perteneciente al concello de Allariz y en el que se ha efectuado una encomiable labor de restauración, siendo totalmente recomendable una visita. Nos encontramos la espectacular iglesia de la que no existen referencias documentales anteriores al S.XI. El descubrimiento de la tumba de la Santa fue en el reinado de Alfonso XII el Casto, cuando se levantaría un pequeño templo predecesor del actual. La iglesia actual es románica de final del siglo XII comienzos el XIII. La torre del reloj, campanas, así como los pináculos de remate de la fachada y las cúpulas de las torres de las calles laterales son barrocas del siglo XVIII. En el interior sobre el que se considera su sepulcro se levanta el mausoleo o camarín de la Santa. Este extraordinario conjunto se complementa con el atrio y el Palacio de Verano del Obispo construido en el XVIII. Dejamos este espectacular entorno para descender por un sendero encajonado que nos va llevar hasta otro punto de ensueño en un bosque de robles son: la Cibdá y el Castro de Armea en los que a realizar también una larga parada para contemplar la inconclusa Basílica de la Asunción empezada a construir a finales del siglo XIII y abandonada su obra en la primera mitad del XIV coincidiendo con la decadencia de los templarios promotores de su construcción. En su centro se encuentra la salida de la chimenea del horno de la cripta que la tradición relaciona con el martirio de Santa Mariña. La cripta conocida como “ Os Fornos” se relaciona con los llamados “ monumentos con forno e pedra Formosa” propios de la etapa final de la cultura castrexa en el noroeste. Según algunas interpretaciones posiblemente se trate de un edificio público de carácter termal. Dejamos este recinto para dirigirnos hacia el Castro pasando antes por el carballo y las pilas de la Santa. Las excavaciones que se llevan realizado nos dan idea de la magnitud del emplazamiento. Ponemos en este punto prácticamente el broche de oro a esta andaina que le quedan apenas 3 kilómetros hasta el punto de partida que alcanzaremos por la derivación del Camino Mozárabe o Sanabrés procedente de Allariz. Una andaina así no podía pasar si celebrarse así que rematamos el curso dando cuenta de un delicioso almuerzo en Casa Pepiña, tfno.. 988 442 191-Allariz, donde nuestro compañero Nacho nos hace de cicerone. Longitud: 15,9 kms Dificultad: baja Duración: 4,50 horas