a limia


ANDAINA POR EL CONCELLO DE RAIRIZ DE VEIGA

 

El sábado día 01 de Octubre reiniciamos el programa previsto para este último trimestre con una andaina que tuvo su punto de inicio y final en la aldea rehabilitada de Congostro. Un día de intenso calor que íbamos a sufrir en el tramo final en el discurrir por la margen izquierda del río Limia sin una sombra en la que guarecerse.

Iniciamos la andaina en Congostro aldea limiana tradicional: calles estrechas y muy agrupadas entorno a la era, con importantes vestigios de arquitectura popular, hórreos, hornos o cruceros. Desde la Aira de Moa, con importante concentración de cruceros, tomamos un sendero en sentido descendente que nos va alejando de la aldea para luego ir tomando altura por unos bosques de carballos hasta la aldea de Zapeaus y desde aquí por la parte superior del pueblo se toma un sendero que nos va llevar hasta la casa rural de Outeiriño, son aproximadamente 2 kms y lo mejor de la andaina.

Una vez llegados a esta zona aprovechamos para tomar el bocata antes de reemprender de nuevo el camino , que todo por asfalto, nos lleva hasta Toxo y posteriormente A Sainza donde contemplamos en la Carballa da Rocha el roble de 8 mts de diámetro en su base declarado como monumento natural. Un breve descanso a los pies del castillo donde todos los 24 de Septiembre se rememora con todo lujo de detalles las luchas de moros y cristianos por la conquista del castillo, fiesta declarada de interés turístico de Galicia.

Nos queda ahora un duro caminar por una pista que nos llevará hasta el río Limia, aquí ya canalizado, y luego por su margen izquierdo hasta la aldea de Ponte Liñares. Se hace interminable por su monotonía y el intenso calor que hace a estas horas del mediodía. Todo ello te hace meditar lo inmensa que tuve que ser la Laguna de Antela y el atropello que se cometió al desecarla, sin duda en el día de hoy serían un gran vergel de flora y fauna.

Una vez en Ponte Liñares y repuesto líquido en abundancia, unas birras fresquitas y deliciosas y junto a la Capilla de la Ascensión iniciamos el último tramo de 3 kms por el camino que nos llevará de nuevo a Congostro. Un camino en continuo ascenso que nos llevará primero a un área recreativa, por cierto en estado total de abandono, así se dilapidan los dineros públicos en este pais, desde la cual tenemos una amplia vista de la Limia. Luego de pasar por un conjunto de molinos restaurados llegamos a Congostro.

 

Longitud de la andaina: sobre 23 kms

Dificultad : baja . No recomendable en épocas de calor

Duración: entorno a las 6,30 horas

 

Para reponer fuerzas en esta ocasión, y siguiendo los buenos consejos de nuestro bien querido amigo y compañero Nacho, hemos optado por O PEPIÑO en Allariz. Tfno.988442530. La elección sin duda ha sido todo un acierto


Praza da Moa

Camiñando por carballeiras

Continuamos camiñando por carbabeiras

Cola na fonte

Manuela, Isabel e Chon en plena faena

A andaina tamén tiña "riscos"

Emiliano e Ordás tamén se aplican

Sembrado de cabazas

Carballa da rocha

Castelo da Saínza

O río Limia canalizado

Vista da Limia

Congostro dende a área recreativa

Muiño e lavadoiro restaurados en Congostro