a devesa do cervo


A SEARA- MONTOUTO- DEVESA DO CERVO- A SEARA

 

Es  sábado 26 de Marzo del 2011, la mañana amanece nublada luego de haber arrollado durante la noche, las predicciones meteorológicas no son nada halagüeñas. A las 9 de la mañana  salimos de Ourense y nos dirigimos hacia Quiroga, punto de encuentro con los compañeros que vienen de Valdeorras, Trives y La Gudiña. Nos quedan desde Quiroga casi tres cuartos de hora por una carretera de montaña en dirección a la Seara , aldea mítica del Courel. Iniciamos la andaina en el Alto de la Golada , 1km y media antes de la aldea mencionada.

Hace frío y fuerte viento lo que nos obliga a abrigarnos. Tomamos una pista de tierra a la derecha que  luego de unos 9,5 kms nos llevará a la base del Montouto, una de las cumbres por excelencia de la sierra del Courel. El caminar se hace liviano por una pista en suave ascenso. Las vistas son espectaculares, la aldea de a Seara, Pia Páxaro, Formigueiro, Alto do Couto, Ferramulín, Oencia, Pena do Seo, Trevinca, los Aquilianos y Manzaneda. Luego de unas 2 horas y media  estamos en el Montouto, la niebla lo empezaba a cubrir en su cima con lo cual por segunda vez no podemos intentar realizar cumbre. Restos de nieve todavía se hacían visibles en sus laderas, así como las canteras de pizarra y  la destrucción que producen en la naturaleza.

El tiempo empeora, tomamos  el bocadillo, y emprendemos de nuevo el camino, ahora en descenso hacia la Devesa de Montouto por zona de bosque bajo que poco a poco va cambiando y volviéndose en un bosque de robles centenarios. Discurre el sendero paralelo al río Montouto que nos va sorprendiendo con sus cascadas, rápidos y pozas que el cauce va creando en el abrupto terreno.

Pasamos las “ cabanas de Montouto “ , antiguas construcciones de piedra donde se refugiaban los pastores  y seguimos descendiendo hacia la Devesa do Cervo disfrutando de todo lo que la naturaleza nos presenta a nuestro alrededor. Debemos cruzar de nuevo el río Montouto por unas piedras, el paso se hace difícil debido al abundante caudal, estamos ya llegando a la Ferreria de O Mazo y a la aldea del mismo nombre a la cual se accede por un bosque de castaños.

Un pronunciado ascenso nos acerca a la aldea de Soldón donde vamos rematar la andaina. El tiempo que había sido benévolo con nosotros dice basta y se suelta un tremendo aguacero. Suerte que habíamos dejado un coche aquí previniendo lo que pudiera suceder. De todas formas nos comentan que desde Soldón a la Seara había que ir por carretera, son 4kms , ya que el camino no está limpio.

En Mesón A Seara nos estaba esperando un caldo reconstituyente para entre cucharada y cucharada ir recordando este día tan maravilloso de senderismo y por unos parajes realmente increíbles, como no podía ser de otra manera tratándose del Courel.

 

Distancia: 17 kms hasta la aldea de Soldón , cuatro más hasta la Seara

Duración:  6 horas. Toda la ruta sobre 7

Dificultad: media-baja       


 

fotos da ruta


A Seara

O Montouto

Cabanas do Montouto

Devesa do Montouto

Fervenza no Río Montouto

Marxes do Río Montouto

Bosque de rebolos centenarios

Ponte de madeira na Devesa do Cervo

Devesa do Cervo

Río Montouto

Sendeiro na Devesa do Cervo

Badeando o Montouto

Cadaquen por onde pode, o tema é non mollarse

Remate da Devesa do Cervo, preto da ferrería do Mazo

Ferrería do Mazo

Aldea do Mazo

volver