DE TERRACHA A CASTRO LEBOREIRO
Fecha: 28 de marzo de 2009
Dificultad: media
Duración: 6 horas 30 minutos
Distancia: 23 km
Podemos observar en este hermoso paseo la grandiosidad del parque transfronterizo Peneda Gerês-Xurés
Su espectacular orografía, montañas, bosques, ríos y sus pueblos más típicos con sus fuentes, molinos y puentes que forman parte de su historia.
Comenzamos la caminata alrededor de 10 horas y 30 minutos ya lo largo de antiguos caminos de carro y la pista de vez en cuando se llega inmediatamente a la ciudad de Pereira y después de un pequeño desvío en la orientación y un camino empedrado en continuo ascenso llegamos a la Fonte da Cova, en las estribaciones del Quinxo, donde realizamos el bocadillo necesario para reponer fuerzas.
Ya repuestos y por una pista ancha le hicimos frente a las primeras inclemencias del tiempo para llegar al antiguo puesto trnsfronteirizo Ameixoeira. Desde aquí podemos ver tanto la ruta ya recorrida como la localidad de Castro Leboreiro con su castillo fortaleza, nuestro destino.
Descendemos hacia el río y tras cruzarlo iniciamos un ligero ascenso hasta el bonito pueblo de Asureira, donde merecía la pena contemplar el Ponte Nova o la Cova Velha, así como la ermita y el molino.
Desde aquí y por la senda circular que va desde Castro Leboreiro, PR3 "Trillo Castrejo", subiendo continuamente y hermosos senderos y sin perder nunca visto El Beso de Patel y las Rocas Anam y hacer frente a un espectacular granizo. a nuestro destino en Castro Leboreiro, donde nos dimos cuenta como siempre la comida sabrosa merienda en el restaurante MIRACASTRO, con buena maduración del vino, bacalao a la plancha y un delicioso cordero que pronto se quitó el frío.